El siglo XXI se está caracterizando por una digitalización y revolución tecnológica que nos obliga a adaptarnos y a reinventarnos de forma casi constante y que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y en el desarrollo económico, social y político de las Islas. Esta tendencia es aún más palpable en determinados entornos, como el relacionado con la industria de la comunicación, que debe ajustarse, además, a los gustos y exigencias del nuevo consumidor de información, que demanda una mayor inmediatez y personalización de los contenidos.

La generación millenial, a la que pertenezco, y las posteriores son clave en este escenario de transformación, en el que es merecido reconocer el destacado papel que viene jugando el periódico EL DÍA en nuestro archipiélago y, concretamente, en la isla de La Palma, donde el periodismo tuvo y tiene un gran auge, y contribuyó y lo sigue haciendo, de buena manera, al progreso de su sociedad.

Más de ochenta años avalan la trayectoria de este diario, publicado por primera vez el 15 de febrero de 1939, que sucedió a La Prensa, fundada por Leoncio Rodríguez, y que ha contado, además, con excelentes directores como Ernesto Salcedo Vílchez, Francisco Ayala, José Manuel de Pablos Coello, Ricardo Acirón, José Rodríguez, Mercedes Rodríguez y, el actual, Joaquín Catalán. Durante todo este tiempo, el periódico, que pasó a formar parte del grupo Prensa Ibérica en febrero de este mismo año 2019, puede presumir de ser un fiel testigo de la historia canaria.

Desde que tengo uso de razón, el periódico EL DÍA ha estado presente en mi vida, informándonos a los palmeros de lo que acontecía en otras partes de Canarias, de España y del mundo, pero también dando cuenta al resto de los lectores canarios de lo más destacado de la vida económica, social y política de La Palma. Vaya desde aquí también el deseo de que este periódico mantenga siempre un apartado dedicado a la actualidad informativa de nuestra isla.

El nuevo rediseño de su edición impresa y de sus suplementos se nos presenta como un reto por el cambio, que se asemeja con el planteamiento que desde el pasado 24 de julio asumí como presidente del Cabildo insular, y en el que Cambiemos La Palma es un lema de calado y significativo de una nueva forma de gobernar la isla marcada por las ganas, el trabajo y la ilusión.

EL DÍA constata, una vez más, su interés por mantenernos informados desde la perspectiva más actual y seguir ofreciendo un periodismo de calidad con un formato renovado, más acorde con preferencias de los lectores y con las necesidades surgidas de esta época en la que la oferta informativa en Internet es claramente extensa.

Desde el punto de vista de la responsabilidad social que cumplen los medios de comunicación, quiero agradecer al periódico EL DÍA el trabajo que ha realizado para renovar el diseño de su edición impresa, con la que complementa su edición digital, sin perder la identidad, el rigor, la credibilidad y la calidad que distinguen a esta cabecera histórica, que es la que cuenta con más lectores en Canarias.

No puedo más que mostrar mi satisfacción por ver cómo uno de nuestros principales diarios se reconvierte y afronta con optimismo lo que para algunos puede ser un futuro incierto, viendo un horizonte lleno de aspectos positivos y de oportunidades para crecer y hacer crecer a la ciudadanía canaria y a las Islas. En este sentido, existe un paralelismo con la reconversión que del Cabildo Insular de La Palma queremos realizar durante este mandato de la mano del partido socialista para convertirlo en una institución más próxima, ágil y que, de verdad, dé respuestas y resoluciones a la ciudadanía.

No me cabe duda de que los lectores fieles a este periódico sabrán reconocer en sus páginas, como lo hacían ya cada día, el buen hacer de sus profesionales, y agradecerán esta puesta a punto, que les permitirá seguir confiando en EL DÍA como un periódico ejemplar que ha sabido reinventarse a cada paso de su historia.