Síguenos en redes sociales:

Día martímo mundial 2021

El lema marítimo mundial para 2021, La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo, pretende aumentar la visibilidad de la gente de mar llamando la atención sobre el inestimable papel que desempeñan.

Día martímo mundial 2021

La OMI ha decidido que 2021 sea un año de acción para la gente de mar, que se enfrenta a dificultades sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19, a pesar de su papel vital como trabajadores eseciales para las cadenas mundiales de suministro.

El lema marítimo mundial para 2021, La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo, pretende aumentar la visibilidad de la gente de mar llamando la atención sobre el inestimable papel que desempeñan ahora y que seguirán desempeñando en el futuro.

La atención especial a la gente de mar se produce al tiempo que la pandemia de COVID-19 les ha causado exigencias extraordinarias a la gente de mar, con cientos de miles de hombres y mujeres varados en los buques durante meses más allá de sus contratos originales, sin poder ser repatriados debido a las restricciones nacionales a los viajes. Un número similar de gente de mar está esperando a incorporarse a sus buques y poder ganarse la vida. Esta crisis de cambio de tripulación, que lleva casi un año, es una emergencia humanitaria que amenaza la seguridad del transporte marítimo.

A lo largo del año, el lema marítimo mundial también pondrá el foco en otras cuestiones relativas al factor humano del transporte marítimo, como la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques, el bienestar de la gente de mar y la importancia de garantizar una mano de obra debidamente formada y cualificada, preparada para afrontar los desafíos y las oportunidades de la digitalización y la automatización.

«El abandono de la gente de mar alcanzó valores récord en 2020», dice en su declaración oficial el Secretario General de la OMI, Kitack Lim. «Esta crisis humanitaria pone en peligro el comercio mundial y la seguridad de la navegación. Todos debemos esforzarnos en apoyar a estos profesionales valientes, que continúan haciendo posible el comercio mundial. La dedicación y la profesionalidad de más de un millón y medio de marinos en todo el mundo merecen nuestra gran admiración y gratitud, pero, lo que es aún más importante, la adopción de medidas inmediatas».

«Un primer paso consistiría en que todos los países designaran a la gente de mar como trabajadores esenciales, tal como se indica en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en diciembre», añade Lim. «Hasta la fecha solo lo han hecho poco más de 50 Estados Miembros de la OMI. Es necesario que más Gobiernos se sumen a esta iniciativa. La designación de trabajadores esenciales es fundamental para garantizar la prioridad en la vacunación. Una vez más, insto a los Gobiernos a que designen a la gente de mar como trabajadores esenciales. En lo que respecta a la elaboración de las vacunas, es necesario que continúen la cooperación y los esfuerzos concertados para facilitar la vacunación de la gente de mar. La OMI está lista para trabajar con todas las partes interesadas sobre estas cuestiones emergentes».

La sede de la OMI se iluminará de azul en el Día marítimo mundial, el 30 de septiembre de 2021, como parte de los esfuerzos para poner de relevancia a la gente de mar y su papel fundamental en el transporte marítimo y su futuro.

A partir de ahora, el edificio de la OMI, incluido el monumento a la gente de mar, se iluminará de azul cada Día marítimo mundial como iniciativa simbólica para unir a la comunidad marítima y concienciar sobre la contribución vital del transporte marítimo al mundo. Asimismo, Kitack Lim, el Secretario General de la OMI desea extender la invitación a los Estados Miembros de la OMI, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales con carácter consultivo para que se unan a esta iniciativa anual iluminando sus edificios, puentes, puertos marítimos, buques, monumentos y museos más emblemáticos, así como otros lugares representativos, cuando cada año se conmemore el Día marítimo mundial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el cuarto jueves de septiembre como Día Marítimo Mundial.

Pulsa para ver más contenido para ti