Las buenas prácticas oftalmológicas de la Clínica Nivaria acaban de ser reconocidas nuevamente a través de la plataforma ‘Top Doc’. Javier Rodríguez, director médico de un centro que suma una década y media de existencia en Tenerife, aborda en el transcurso de esta entrevista aspectos claves de una disciplina que no es ajena a la incidencia del Covoid-19. “Actualmente estamos involucrados en dos proyectos de investigación basados en la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías”, avanza un profesional que subraya la solidez sanitaria que hay en España para superar la pandemia.

El doctor Javier Rodríguez, director médico de la Clínica Nivaria, centro oftalmológico de referencia con capital 100% canario, está al frente de un centro que acumula una experiencia de 15 años. Por segunda vez ha sido reconocido por la plataforma ‘Top Doctors’. ¿Qué supone para usted este reconocimiento? 

Como profesional médico es un orgullo volver a estar incluido en este prestigioso listado, dado que la plataforma Top Doctors es probablemente la más conocida a nivel internacional y basa sus listas en encuestas realizadas a profesionales y pacientes. 

Recientemente han liderado un estudio a nivel nacional sobre salud ocular en tiempos del coronavirus y en redes sociales comunican que mantienen la actividad investigadora y científica en altos niveles. ¿Cómo se compatibiliza estas actividades con la abundante actividad asistencial que normalmente llevan a cabo?

Desde nuestros inicios siempre nos hemos propuesto mantenernos actualizados, aspirando a formar parte de la vanguardia de nuestra especialidad, y eso solo es posible colaborando en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y contribuyendo en reuniones científicas de nuestra comunidad oftalmológica. Actualmente estamos involucrados en dos proyectos de investigación basados en inteligencia artificial y nuevas tecnologías y colaboramos en congresos nacionales con ponencias y comunicaciones. La mayor parte de ese esfuerzo lo realizamos en nuestro tiempo libre, pero ese sacrificio sin duda redunda en nuestro objetivo de excelencia.

Nos comentan que a pesar de las circunstancias económicas están apostando por actualizar la tecnología médico-quirúrgica con la que cuentan, que ya era puntera.

La oftalmología es probablemente la especialidad médica que más avances experimenta en el desarrollo tecnológico, lo que se traduce en resultados cada vez más exactos y predecibles, por eso hace unos meses hemos adquirido un láser de última generación para la cirugía de defectos refractivos, lo que nos permitirá tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo con el dispositivo más avanzado del mercado. Además estamos renovando el resto de tecnología diagnóstica y terapéutica con los últimos modelos para poder ofrecer el mayor nivel de excelencia posible.

¿Qué servicios son los más demandados en su centro?

Además de la revisión general médica de la salud ocular a nivel de población infantil y adulta somos referentes en cirugía de la miopía y astigmatismo, así como de la catarata y presbicia, y últimamente experimentamos una mayor demanda de cirugía de los párpados, probablemente porque los defectos perioculares destacan con el uso de la mascarilla. Todas estas técnicas, actualmente en nuestras manos, se traducen en una importante mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes por el resultado y por la rápida incorporación a su vida habitual tras el proceso.

Sabemos que también contribuyen a nivel de responsabilidad social corporativa, ¿cómo abordan este aspecto asistencial tan necesario en estos tiempos?

Lo hacemos a diferentes niveles, destacando a nivel social nuestra constante participación en medios de comunicación (televisión, radio, prensa, redes sociales…) contribuyendo a difundir buenas prácticas preventivas de problemas oculares y recordando que solo el médico especialista puede llegar a diagnosticar y tratar enfermedades oculares. También colaborando con los organismos oficiales en programas para empresas sostenibles, implantando y cumpliendo la normativa vigente referente a los derechos de los pacientes, al ahorro energéticoPeriódicamente realizamos campañas de detección precoz de enfermedades oculares tanto a nivel general como específicas en población con riesgo de exclusión social sin coste para ellas, incluso operándolas de forma gratuita cuando es necesario.

Cuéntenos como ve el futuro dada la situación pandémica actual.

En nuestro país la sanidad tanto pública como privada tiene la solidez suficiente para superar este proceso, pero lo que es evidente es que esta pandemia no va a remitir de golpe a pesar de vacunas y estrategias sanitarias y tendremos que aprender a convivir con ella, y ello implicará unos meses duros en lo referente a los niveles sanitario, económico, político y social. En ese sentido ayudará que todos “empujemos” en la misma dirección.