Los primeros pactos tras el 26M cuajan en Fuerteventura. En la capital majorera, el PSOE ha cerrado su primer gran acuerdo en los municipios de Canarias tras las elecciones, el que le permitirá conformar un gobierno a cinco que envía a la oposición a CC, su socio en la ciudad los últimos cuatro años tras el acuerdo alcanzado con Nueva Canarias-AMF, Unidas Podemos, la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario y Ciudadanos, lo que deja en la oposición a CC, al PP y a Gana Fuerteventura.

Los socialistas obtuvieron cinco concejales, uno más que CC. El pacto que ahora se anuncia suma 13 de los 21 concejales de la corporación.

Antigua

Coalición Canaria (CC) y la alianza Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) han llegado a un acuerdo de gobierno en los ayuntamientos de Antigua y Pájara, municipio este último donde pondrán fin a 16 años de mandato continuado del PSOE.

En el caso de Antigua, "con la intención de unir el nacionalismo" Alternativa local por Antigua (AlxAN) ha firmado un acuerdo de gobierno con los concejales de Coalición Canaria y la alianza NC-AMF que convertirán a Matías Peña de (AlxAN) en alcalde del municipio.

En rueda de prensa, Matías Peña (ALxAN), Manuel Hernández (CC) y Juan Cabrera (NC-AMF) han escenificado el acuerdo entre las tres formaciones con las que se "dará estabilidad" al municipio majorero.

Matías Peña ha planteado la necesidad de contar con un "pacto de nacionalismo" en el municipio y ha confirmado haber estado en negociaciones antes de las elecciones con AMF para, "si los números llegaban", formar gobierno.

También ha confirmado que mantuvo reuniones con el secretario general de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, durante la campaña electoral, con la intención de incluir a los nacionalistas en el nuevo grupo de gobierno.

El que se convertirá en nuevo alcalde de Antigua, hasta ahora número 2 de Juan José Cazorla en el Ayuntamiento, ha subrayado que la intención es "unir el nacionalismo por el bien del municipio" y se ha mostrado confiado en la perdurabilidad del pacto durante los próximos cuatro años.

Por su parte, Manuel Hernández, de CC, ha comentado que ya en el último congreso de los nacionalistas se planteó la necesidad de unir el nacionalismo en la isla, una necesidad en la que también ha coincidido Juan Cabrera, de NC-AMF.

El nuevo grupo de gobierno en Antigua queda conformado por los cinco concejales de ALxAN, dos de CC y dos también de la alianza electoral NC-AMF.

Previsiblemente, las concejalías de Urbanismo y Hacienda estarán en manos de CC, Turismo será para ALxAN y Obras y Servicios recaerá en los concejales de NC-AMF.

Pájara

Minutos después del acuerdo alcanzado para gobernar el Ayuntamiento de Antigua, Coalición Canaria y NC-AMF han anunciado otro pacto de gobierno para los próximos cuatro años en Pájara, esta vez con el apoyo del Partido Popular y dejando fuera al Partido Socialista después de 16 años de mandato.

La alianza entre Coalición Canaria, que logró siete concejales, Nueva Canarias-AMF, que logró tres concejales, y Partido Popular, que obtuvo dos ediles, suma doce concejales, y la mayoría está fijada en once.

El próximo alcalde de Pájara, el nacionalista Miguel Graffigna, ha señalado a la prensa que la responsabilidad del nuevo grupo de gobierno es "conformar una mayoría de gobierno, estable, digna y competente que pueda recuperar la eficacia en la gestión pública municipal".

El político de CC ha insistido en que "los que compran votos no son dignos de la confianza para gobernar", en alusión a los vídeos difundidos el pasado domingo en los que se veía a tres personas supuestamente vinculadas al PSOE de Pájara presumiblemente comprando votos, y que fueron denunciados ese mismo día por CC y PP.

Graffigna ha manifestado que con este pacto se "recuperará el orgullo del municipio de Pájara" gracias a "un equipo de gente joven dispuesta a llegar al municipio para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos".

Coalición Canaria gobernó durante la pasada legislatura con el PSOE en Pájara, aunque en los últimos meses habían sido constantes las críticas de los nacionalistas a la gestión del alcalde socialista Rafael Perdomo.

Dunia Álvaro, cabeza de lista del PP, ha señalado que hoy es "un día importante para Pájara como municipio" y ha insistido en que "es un acto de responsabilidad política porque no se puede permitir que ningún partido político se aproveche del vecino para hacer política, como se hizo este fin de semana en Morro Jable, La Lajita y Costa Calma", donde supuestamente el PSOE compró votos.

"Lo primero que se va a hacer es dignificar la vida política porque no se puede jugar al despiste de la democracia", ha subrayado la popular a la vez que ha manifestado que "con este nuevo proyecto Pájara tendrá un gobierno estable, sólido y que va a trabajar por sus vecinos".

Para Pedro Armas (AMF-NC), la nueva alianza en el municipio sureño se plantea con la intención de "sacar a Pájara de la parálisis total que tiene" y, para ello, "hace falta ese pacto que permita reactivar el municipio".

Armas ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que aún no había hablado con el presidente regional de NC, Román Rodríguez, para trasladarle el acuerdo alcanzado en Pájara, pero se ha defendido asegurando que "antes de las elecciones y durante la noche electoral se había dicho que había libertad para pactar por municipios y que no se iba a hacer un pacto en cascada".

El nuevo grupo de gobierno trabajará para sacar adelante el Plan de Ordenación "bloqueado durante estos 16 años de gobierno socialista", el déficit de vivienda, los planes de modernización turística y las mejoras sociales.