Así son los negocios del hombre más rico de Tenerife: dueño del mayor acuario de Canarias y del mejor parque acuático del mundo

La lista Forbes ha sacado un artículo con las cien personas más ricas de España y en Tenerife vive uno de ellos

La instalación Deep Sea en Poema del Mar, en Gran Canaria

La instalación Deep Sea en Poema del Mar, en Gran Canaria / El Día

La undécima lista Forbes sobre las personas más ricas de España no ha dejado indiferente a nadie. Como ya es tradición, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, ocupa el primer puesto de esta lista de las cien personas con mayor capital del país.

Entre tanto dinero, podemos encontrar un canario natural de Gran Canaria: se trata de Eustasio López González, dueño del 51% del grupo Lopesan y que ocupa el puestro 34 de la lista con un patrimonio de 1.200 millones de euros.

En Tenerife, la persona más rica también se ha colado en esta lista, pero por poco. Ocupando el puesto 99, uno de los empresarios más conocidos del archipiélago cuenta con un patrimonio en torno a los 320 millones de euros.

El hispano-alemán Wolfgang Kiessling es propietario de Loro Parque SA. Desde la pandemia, la empresa tuvo un punto de inflexión que ha llevado al empresario, residente en la Isla, a entrar en la lista de los más ricos. Su imperio nacido del reino animal no solo se queda en el Loro Parque, ya que algunos de los lugares más destacados de Canarias son de su propiedad:

Loro Parque

La joya de la corona. La primera gran inversión exitosa de Kiessling en Tenerife. Loro Parque es uno de los mayores zoológicos de Europa cuenta también con una colección de plantas tropicales. Ubicado en el Puerto de la Cruz, fue inaugurado oficialmente en 1972.

De 13.000 metros cuadrados en el inicio, en la actualidad el parque tiene una extensión de 135.000 metros cuadrados. Millones de visitantes han pasado por el reino animal de Tenerife, considerado como el mejor zoológico del mundo en 2017 y 2018.

El Pueblo Thai, la entrada a Loro Parque, en Puerto de la Cruz

El Pueblo Thai, la entrada a Loro Parque, en Puerto de la Cruz / El Día

Siam Park

Si el Loro Parque fue la primera gran inversión, el Siam Park se ha convertido en el referente mundial de Loro Parque SA. Este parque acuático acumula premios que lo consideran el mejor del mundo, y está ubicado en Costa Adeje.

Ambientado en la sociedad tailandesa, también posee varios récords del mundo, como el de la piscina con la mayor ola artificial del mundo, que llega hasta los cuatro metros de altura.

Diecinueve atracciones ocupan los más de 180.000 metros cuadrados con los que cuenta el Siam Park. Toboganes, ríos, playas o atracciones vertiginosas que disfrutan millones de visitantes y residentes en Canarias.

El Siam Park arrasa en los premios internacionales.

El Siam Park arrasa en los premios internacionales. / E. D.

Poema del Mar

El mayor acuario de Canarias fue la primera gran inversión en Gran Canaria de Wolfgang Kiessling. Inaugurado en diciembre de 2017, se trata de un edificio de 12.500 metros cuadrados ubicado en Las Palmas, en el puerto de la capital grancanaria.

Considerado como un punto de interés estratégico para la región por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, está diferenciada en tres grandes zonas: ecosistemas marinos de superficie, marinos profundos y de agua dulce.

La instalación Deep Sea en Poema del Mar, en Gran Canaria

La instalación Deep Sea en Poema del Mar, en Gran Canaria / El Día

Hotel Botánico

Uno de los hoteles más históricos de Tenerife también es propiedad de Loro Parque SA o, lo que es lo mismo, de Wolfgang Kiessling. Con el sobrenombre de 'Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden', este hotel ubicado en el Puerto de la Cruz se encuentra rodeado de 25.000 metros cuadrados llenos de flora subtropical.

Desde su construcción en 1974, el Hotel Botánico ha alojado a personalidades de la talla de Bill Clinton, la Reina Sirikit de Tailandia o Michael Jackson. Cuenta con 252 habitaciones y es considerado como el mejor 5 estrellas Gran lujo en Canarias.

Michael Jackson en el Hotel Botánico.

Michael Jackson en el Hotel Botánico. / El Día

Un proyecto que se le resiste

Desde junio de 2023, Loro Parque SA tiene la intención de replicar el Siam Park en Gran Canaria. En junio de 2023, la empresa de Kiessling presentó el proyecto de este nuevo parque acuático, con ubicación en San Bartolomé de Tirajana.

Este proyecto ha recibido varias trabas por el camino, lo que ha hecho que se retrase su construcción, en la que se anunció "600 puestos de trabajo directos y un hotel con 300 habitaciones".