Los apartamentos de Canarias ven pasar de largo la mejoría del turismo

Las pernoctaciones en la planta extrahotelera de las Islas descienden un 0,47% en junio por los precios de los vuelos y la fuerte competencia de otros destinos

Área de apartamentos en Puerto Rico, dentro del municipio grancanario de Mogán.

Área de apartamentos en Puerto Rico, dentro del municipio grancanario de Mogán. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las cifras globales del turismo mejoran en Canarias las de 2017, año que marca hasta la fecha el récord de llegada de visitantes. Sin embargo, el segmento extrahotelero –apartamentos y bungalós– no bebe de esa euforia. En junio las pernoctaciones en este tipo de establecimientos crecieron en toda España por encima del 9%, pero no así en las Islas, donde se registró una caída del 0,47%. Los altos precios de los vuelos y la intensidad con que se emplean los destinos competidores para recuperar el terreno perdido son, a decir del sector, responsables.

«Han hecho todo lo posible para atraer a los clientes», explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT), Tom Smulders, sobre la estrategia que han seguido otros lugares en los que este sector también resulta estratégico para sus economías. Entre estos se cuentan Grecia, Turquía y Egipto.

El último de ellos, ayudado, además, por una depreciación de la moneda que genera graves problemas a su población pero que se convierte en un atractivo más para quienes deciden viajar hasta allí. El país de las pirámides se ha abaratado de manera sensible en el último año. Esta no es una cuestión menor en el actual escenario inflacionario, donde poco a poco el precio va ganando terreno como elemento diferencial al programar las vacaciones.

El precio adquiere peso con elemento diferencial en el actual escenario inflacionario

Más aún con los billetes de avión metidos en una espiral de aumento de precios que no muestra su final. Al incremento de costes que, como todos, también soportan las aerolíneas, se suman, en muchos casos, la obligación de devolver el dinero público que se les inyectó para asegurar su pervivencia cuando la crisis sanitaria dejó los aviones en tierra y el requerimiento de los accionistas para la obtención de beneficios.

La pérdida se centra en el mercado peninsular

El encarecimiento es generalizado y en ese escenario los clientes que primero pierde Canarias son aquellos que cuentan con un poder adquisitivo más limitado. La Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del mes de junio publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que lo que les falta a las Islas son clientes nacionales. Las pernoctaciones de españoles cayeron un 16,18%, mientras que las de extranjeros se elevaron un 3,05%.

La misma tendencia sigue la clientela. Mientras la del mercado nacional cayó un 9,22% respecto a junio de 2022, la planta extrahotelera de las Islas disfrutó de un 5,37% más de alojados de otros países. El empleo presenta cifras de récord mes tras mes y aún quedan algunos restos del ahorro al que obligó la inactividad que promovió la pandemia.

La estancia media en la planta extrahotelera de las Islas se mantiene sin casi variación

No obstante, países como Alemania han decidido afrontar la inflación, con revisiones salariales que en muchos casos se han situado a las puerta de los dos dígitos y bonus adicionales. Si la matemática no engaña, antes desistirá un peninsular de viajar al Archipiélago que un germano. Además, la competencia de otros países también se da con diferente intensidad en los destinos españoles de la cuenca mediterránea.

Los números descartan, por otra parte, que sea el acortamiento de la estancia lo que provoca la pérdida de pernoctaciones. El movimiento a la baja es de solo un 0,05%, lo que deja el número medio de días que los turistas pasan el Archipiélago en 6,57.

La consejera De León sitúa en el 5% la aportación del mercado canario al beneficio del sector

De cara al invierno, Smulders, también vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) alerta de la escasa tasa de reposición que se está produciendo entre las nuevas generaciones. «Hay una clientela muy fiel de larga estancia que pasa aquí la mayor parte del invierno, pero tristemente se hacen mayores y en algún momento dejan de venir», lamenta. Las generaciones posteriores son menos dadas a moverse siempre al mismo lugar, con lo que Canarias ve adelgazar este segmento de la demanda. 

A todo ello, Tom Smulders añade la eterna postergación de la renovación de las infraestructuras obsoletas, cuestión que sí están abordando países «como Marruecos, por ejemplo, donde se construyen auténticos palacios», señala el presidente de la AEAT.

En tu isla o en la mía

 Por otra parte, la campaña para promover el turismo interinsular de este verano –En tu isla o en la mía– acumula ya 63,5 millones de contactos cuando todavía falta un mes para que concluya, según informó la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias. Su responsable, Jéssica de León, destacó la importancia de la actividad alojativa que propician los residentes canarios.

«Su volumen de negocio supera los 800 millones de euros anuales, lo que supone un 5% del beneficio generado por la industria turística», destacó la consejera, que situó a este mercado «como el cuarto en importancia». La campaña En tu isla o en la mía cuenta con un presupuesto a la que se destinan 1,37 millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation.

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