La expansión de PMI en Canarias duplicará las exportaciones de cigarrillos isleños

Philip Morris redobla su apuesta por la región y traslada a las Islas parte de su producción en Polonia | La firma invierte 15 millones y creará 120 empleos

La multinacional Philip Morris International (PMI) ultima estos días el traslado a Canarias de parte de la producción de su fábrica de Polonia. Una operación de deslocalización que conlleva una inversión de más de 15 millones de euros y que dará trabajo a alrededor de 120 personas. El notable incremento de la producción de PMI en el Archipiélago permitirá duplicar las exportaciones de cigarrillos made in Canarias –la fabricación que la firma se trae a las Islas desde la Europa del Este es, en concreto, de cigarritos, si bien a efectos aduaneros están en la categoría de cigarrillos–. De modo que la nueva apuesta de PMI por la Comunidad Autónoma no solo redunda en beneficio de la economía regional de forma directa, sino también de manera indirecta, ya que dará un empujoncito al comercio exterior isleño y generará actividad y mano de obra en otros eslabones de la cadena productiva, como pueden ser los transportistas o los proveedores.

Philip Morris elige a la empresa canaria Dos Santos para la fabricación y exportación de sus cigarritos.

E. D.

El director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, le transmitió este miércoles de viva voz los detalles de la operación al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. La nueva producción de cigarritos se obtendrá en la factoría de la industria tabaquera Dos Santos, en Gran Canaria, una firma local con más de un siglo de historia a sus espaldas y con la que Philip Morris trabaja desde hace más de diez años. De ahí saldrán con destino a una docena de países de la Unión Europea, entre ellos grandes mercados como Alemania, Francia, Italia o Bélgica –este último no tan grande– pero también a los dos principales Estados miembros de la Europa Oriental –Hungría y Rumanía– y a las cercanas Letonia y Lituania. El director general de PMI para la Península Ibérica y la directora de Operaciones de Dos Santos, Dácil Barreto, adelantaron que la nueva producción incrementará la factura de las exportaciones en, como mínimo, 36 millones de euros.

Rumanía y Lituania están entre la docena de países donde se consumirán los cigarritos ‘made in’ Canarias

La cifra por sí sola no dice gran cosa, pero para hacerse una idea de su importancia basta con apuntar que el sector exterior del Archipiélago facturó a lo largo de 2022 por las ventas de cigarrillos un montante de, justamente, 36,1 millones. Así que los datos suministrados por ICEX España Exportación e Inversiones, la empresa pública estatal encargada de promover la internacionalización del tejido productivo, permiten ver la verdadera dimensión de la apuesta de PMI por la Comunidad Autónoma. De confirmarse las previsiones, el incremento de la producción en la factoría Philip Morris-Dos Santos duplicará el valor de las exportaciones de cigarrillos isleños en el último ejercicio. Si se suman los 11,9 millones de euros facturados por los envíos de tabaco en envases pequeños –de un máximo de medio kilo–, el importe ingresado por el sector exterior ascendió el año pasado a 48 millones, con lo que los 36 millones de euros en que PMI valora la futura nueva producción de cigarritos equivalen al 75% de ese montante –no incluye los envíos a la Península ni el tabaco suministrado a los buques en los puertos para consumo interno–. En definitiva, el traslado de esta cuota de producción de Cracovia al Archipiélago consolida la posición del tabaco en general y de los cigarrillos-cigarritos en particular como pilar del comercio exterior isleño. Tan es así, que quitando los combustibles y el bunkering –el suministro a los buques–, las únicas exportaciones que dejaron en 2022 más ingresos que el tabaco en el tejido productivo regional fueron las de turbopropulsores y las de maquinaria para sondeos.

La factoría de Philip Morris consolida el tabaco como pilar del comercio exterior del Archipiélago

Tras la reunión, a la que también asistió la directora general de Philip Morris en Canarias, Carmina Fusté, el jefe del Ejecutivo autonómico puso énfasis en la importancia que tiene el crecimiento de la industria tabaquera en pos de la diversificación de la economía local. Una «feliz noticia», subrayó Ángel Víctor Torres, que llevará el volumen global de ventas del tabaco isleño hasta los 170 millones de euros anuales, una cuantía en la que se incluyen los envíos al resto de España –que no son exportaciones en sentido estricto– y que sitúa a este producto muy cerca de las cifras que mueve el plátano. «Se trata de una operación de gran envergadura», explicó Enrique Jiménez.

Hay que recordar que la industria canaria fabrica la friolera del 84% de la producción nacional total de las labores del tabaco, lo que da trabajo a 5.279 personas en la región. No por nada la actividad goza desde 1997 de la consideración de sector estratégico para la economía del Archipiélago.

Las claves de la operación

INVERSIÓN

15 millones

El traslado de la producción de cigarritos de Cracovia a Gran Canaria le acarrea a Philip Morris una inversión en las Islas de unos 15 millones de euros. 

EMPLEO

120 puestos de trabajo

El incremento de la producción en la factoría de PMI-Dos Santos conlleva la creación de 120 puestos de trabajo. 

EXPORTACIONES

36 millones de euros

Las exportaciones de cigarrillos-cigarritos made in Canarias aumentarán en unos 36 millones de euros, con lo que se duplicará la cuantía registrada en 2022. En total, incluida la exportación de tabaco en envases pequeños, las Islas facturaron el año pasado 48 millones, con lo que los 36 en que PMI valora la nueva producción equivalen al 75%. 

VENTAS

170 millones

Si se consideran los envíos a la Península, el valor de las ventas de tabaco isleño llegará gracias a la nueva apuesta de PMI a unos 170 millones anuales.

Suscríbete para seguir leyendo