Síguenos en redes sociales:

Tres cambios en la Seguridad Social que afectan a los trabajadores

Los datos de afiliación se publicarán cada 15 días, corresponderán a las últimas dos semanas y se compararán con las dos quincenas anteriores

Tres cambios en la Seguridad Social que afectan a los trabajadoresE. D.

La Seguridad Social aplicará tres cambios que afectan a las personas trabajadoras y que se centrarán en la manera de calcular la afiliación, es decir, medir la situación del empleo en España y determinar cuánto paro y cuánto empleo existe en cada momento.

En este caso, a partir de ahora se publicarán cada 15 días los datos de la afiliación correspondientes a las últimas dos semanas, comparándolos con las dos quincenas anteriores. Hasta el pasado mes de diciembre, los datos correspondían a la primera quincena de cada mes, por lo que con la nueva fórmula, se ofrecerán cifras más precisas.

Además, para medir la afiliación se tendrán en cuenta datos de mayor frecuencia que la mensual, eliminando factores de estacionalidad y calendario, lo que aumenta la precisión a la hora de calcular de las altas y las bajas de la Seguridad Social. Así mismo, se incluirá una serie histórica desde 2019, de tal manera que se podrán analizar tanto los años de mayor impacto de la pandemia(2020 y 2021) como el primer año de la recuperación (2022). Y, por último, se podrán ajustar los datos en series de alta frecuencia y las cifras de estacionalidad mensual, lo que permitirá obtener un factor diario totalmente compatible con el mensual.

Recuento más preciso

Para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tener un recuento más preciso de las afiliaciones a la Seguridad Social, y por ende de la situación económica del país, es fundamental, ya que, entre otros aspectos, del número de cotizaciones depende el mantenimiento del sistema público de pensiones.

Por otro lado, gracias a esta nueva forma de contabilizar las altas y bajas de la Seguridad Social, España se sitúa en consonancia con los métodos estadísticos que ofrecen otros países, como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea, proporcionando nuevas posibilidades de estudio y análisis de la evolución de su mercado laboral.

Pulsa para ver más contenido para ti