eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios bajan en septiembre, pero los alimentos marcan niveles de récord

Subvenciones al transporte e intervención del mercado energético atenúan

la inflación | Hacer la compra es un 14,5% más caro en Canarias que hace un año

Puesto de verduras. | Andrés Cruz

La inflación dio un respiro en el mes de septiembre, si bien en las Islas de manera más tenue –0,4% al igual que Madrid y Navarra– que en el conjunto del país, donde la caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 0,7%. El incremento del coste de la vida en el último año es del 8,9% en toda España y del 8,2% en el Archipiélago. Las subvenciones aplicadas al transporte público y la intervención del precio del gas se impusieron a una nueva subida de los alimentos, que marcan tasas anuales de encarecimiento nunca antes vistas; del 14,5% en Canarias y del 14,4% en el Estado.

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten deducir las dificultades a las que se enfrentan los canarios para llenar el carro de la compra. El aceite es un 24,4% más caro que hace un año, aunque al menos dejó espacio para el consuelo de verlo abaratarse (-0,5%) por segundo mes consecutivo.

Esas dos caídas consecutivas han dejado a los huevos en la primera posición del ranking de los productos que con más ímpetu contribuyen al crecimiento de la inflación. Costaban al terminar septiembre un 24,7% más que un año antes y, en este caso, sin dar respiro desde febrero, último momento en el que los consumidores pudieron disfrutar tortillas, revueltos y queques menos costosos que en el mes precedente.

Más complicado se pone cuadrar el presupuesto doméstico si en el hogar abundan los grandes consumidores de leche, tercer gran protagonista del agujero que la escalada de precios está provocando en los bolsillos de los consumidores. Es un 23,6% más cara que en septiembre de 2021 y sin dejar de subir desde un mes antes. Los cereales y sus derivados (21,4%) cierran el club de los productos ofertados en los lineales de los establecimientos canarios cuyas tasas interanuales de encarecimiento superan el 20%.

Hacer la compra, un vía crucis

A las puertas de entrar en ese grupo se quedan el pan (19,8%), la carne de vacuno (19,7%) y la de ave (19,2%). Huevos, aceite, leche, cereales, pan y carne, el core de la alimentación por las nubes, lo que para muchos ciudadanos convierte el momento de llenar neveras y despensas en un vía crucis financiero y una operación de precisión quirúrgica a un mismo tiempo.

«Resulta imperativo insistir en la necesidad de implementar medidas de contención de los precios en el corto plazo en los grupos que integran la parte más estructural de la cesta de consumo, aquellos con los que contamos con un mayor margen de acción», señaló la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). La patronal de Las Palmas animó, además, a «compensar los sobrecostes a los que se enfrenta el tejido productivo del Archipiélago».

Llenar el carro es un 14,5% más caro en Canarias que hace un año

decoration

Lo que sí da un respiro a las economías domésticas es la vertiente energética. El tope al precio del gas y las subvenciones al transporte público se dejan sentir ya en el IPC. El subgrupo electricidad, gas y otros combustibles registró una caída de precios del 14,3% en el noveno mes del año en las Islas, pero están aún un 21,6% por encima de los de hace un año. El panorama en ese capítulo es mucho peor en el conjunto del país, que soporta un sobrecoste del 28% tras registrar una mejoría del -10,8% en el noveno mes.

Volviendo al análisis del comportamiento de los precios en la comunidad autónoma, el transporte público urbano (-3,7%) y el interurbano (-6,2%) contribuyeron a la mejora del IPC. Ahora bien, la evolución del precio de una y otra modalidad no es homogénea, mientras la primera resulta un 4% más barata que en el mismo momento de 2021, la segunda es aún un 5,8% más cara.

El transporte interurbano se abarata un 6,2% y el urbano un 3,7% en el noveno mes

decoration

Sacados los alimentos frescos y los productos energéticos, ¿qué ocurre con el resto de variables? La conocida como inflación subyacente revela que la mejoria está muy vinculada a aquellos lugares en los que el Ejecutivo central ha generado la mejoría. Se elevó dos décimas en el noveno mes del año y el crecimiento interanual va ya por el 6,2%.

Así las cosas, CEOE-Tenerife consideró que las medidas del Gobierno y del Banco Central Europeo (BCE) «no dan los resultados esperados». La patronal tinerfeña instó a «gestionar bien esta situación» para evitar que los costes continúen creciendo y se genere «un conflicto en el mercado».

En cifras

-0,4% en septiembre

  • Los precios cayeron en el Archipiélago cuatro décimas en el noveno mes del año, la mejoría más escasa junto a Madrid y Navarra. En el conjunto del Estado, el IPC bajó un 0,7%.

8,2% en un año

  • La inflación que soporta Canarias es del 8,2% en el último año, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El panorama es peor en toda el país, que padece un 8,9%.

24,7% se han encarecido los huevos

  • Los huevos son los alimentos que más se han encarecido a lo largo del último año. Cuestan un 24,7% más que en septiembre de 2021. Le siguen el aceite (24,4%) y la leche (23,6%).

Compartir el artículo

stats