El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se situó en septiembre en 243,55 euros por megavatio hora (MWh), casi un 21% menos que los 307,75 euros/MWh que registró en agosto, cuando alcanzó su nivel más alto para un mes en la historia.

En concreto, el precio medio del mercado mayorista diario, el denominado 'pool', ascendió en este mes a los 141,07 euros/MWh, un 9,7% inferior al precio medio de septiembre del año pasado.

A esta cifra hay que sumar la compensación media diaria por ajuste del gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, que se situó en 102,48 euros/MWh en el mes, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

La diferencia hasta el precio del gas fijado en Mibgas tiene que ser financiado por los consumidores que están expuestos al precio del mercado diario de OMIE.

La asociación de grandes consumidores de energía indica que este precio del 'pool' de 141,07 euros/MWh fue un 59,2% inferior al de Alemania y un 64,3% inferior al de Francia. Con respecto a agosto de 2022, el precio medio de septiembre fue un 8,9% inferior.

Considerando la evolución del mercado diario en 2022 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 178,50 euros/MWh, un 60,3% mayor que el de 2021, un 41,4% más barato que el del mercado alemán y un 63,2% más barato que el mercado francés.

No obstante, AEGE destaca que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la tarifa ARENH, a 42 euros/MWh.

Casi 88 euros/MWh más que en Francia

En estos ocho primeros meses del año 2022, los precios eléctricos del mercado alemán y francés fueron sido superiores a los del mercado español. Sin embargo, para la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, y las compensaciones del ajuste de gas, estima un precio a fin de año en España de 251,53 euros/MWh, 87,61 euros/MWh más caro que el precio francés, que es de 163,92 euros/MWh.

En lo que respecta a la cotización del futuro para 2023 del mercado eléctrico español a 29 de septiembre se sitúa en los 203,25 euros/MWh, un 42,1% más barato que hace un mes, y un 59,5% inferior a la cotización del mercado alemán.

Sube un 12,2% este sábado

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el sábado un 12,2% con respecto a este viernes, hasta los 171,8 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situó para este sábado en 116,09 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 218,65 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 72,72 euros/MWh, se dará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 55,71 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Un 9,7% menos que sin la medida

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 190,22 euros/MWh, lo que supone casi 18,42 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 9,7% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.