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Luis Ibarra y el embajador de Noruega en España, Nils Haugstvelt, ayer, en el encuentro dedicado a la eólica marina . | | J.C. GUERRA

Canarias y Noruega atan su colaboración para impulsar la eólica marina

La Autoridad Portuaria saca a concurso un espacio para crear y reparar aerogeneradores

Canarias y Noruega se han aliado para buscar oportunidades de negocio en el sector de la eólica marina. Las condiciones y cualidades de las Islas y la experiencia en energías renovables del país escandinavo llevaron ayer a los empresarios de ambas regiones a participar en un encuentro organizado por Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y Norwegian Offshore Wind en la capital grancanaria para buscar socios potenciales para el futuro. «El mercado español se está convirtiendo en uno de los más emocionantes de Europa, y Canarias está en el centro de este desarrollo», apuntó ayer el embajador de Noruega en España, Nils Haugstvelt, durante la inauguración del evento.

Las jornadas servirán a los invitados para estrechar lazos, generar nuevos contactos y poner las primeras piedras de los negocios del futuro. «Canarias tiene una infraestructura maravillosa, puertos de referencia, astilleros muy importantes, empresas con mucha competencia y personal muy cualificado y eso es lo que los noruegos buscan aquí», afirmó ayer el adjunto al consejero Comercial y de Turismo de la embajada de Noruega, Rodrigo Ballesteros. Lo cierto es que Noruega es uno de los países europeos que más apuestan por este tipo de tecnología, el gobierno noruego anunció hace solo unos meses que quiere asignar 30 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina para 2040.

Concursos públicos

Las empresas que participaron ayer en el encuentro también buscaban colaboraciones que les fortalezcan de cara a los concursos públicos vinculados a proyectos de eólica marina que puedan surgir en España o en otras partes del mundo. «Ambas naciones están relacionadas con el mar y tienen competencias complementarias de las que pueden aprovecharse», apuntó Ballesteros.

Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Palmas, Luis Ibarra, aprovechó la jornada para anunciar que el Puerto de La Luz sacará a concurso en noviembre una parcela de más de 120.000 metros cuadrados para desarrollar aerogeneradores offshore. Un espacio que servirá para ensamblar y reparar las enormes estructuras que después se trasladarán en barco hasta el punto definitivo. «Tenemos espacio, calado suficiente, ausencia de viento y una potente industria de reparación naval pegada. Todo a favor para este nuevo nicho de negocio», aclaró Ibarra.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aseguró ayer que el proceso adjudicatario de este espacio se resolverá en los primeros meses de 2023, pero que no será hasta el año 2025 cuando esté operativo. Los plazos coinciden con las previsiones del Ejecutivo canario sobre la puesta en marcha del primer parque de energía eólica marina en las Islas. La memoria económica del Plan de Transición Energética de Canarias (Ptcan) calcula que las primeras inversiones privadas para esta tecnología llegarán en 2026, aunque fuentes del Gobierno autonómico ya han aclarado que es «más optimista» poner como fecha 2027.

Multitud de empresas han mostrado interés por el desarrollo de parques de energía eólica en las Islas. Capital Energy, Equinor, Greenalia, Iberdrola o EnerOcean, son solo algunas de ellas. Y estas están a la espera de la publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Las empresas Naturgy y Equinor aprovecharon el encuentro en la capital grancanaria para anunciar que ya están trabajando en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (Fowca), con el que planean instalar alrededor de 200 megavatios de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria. El objetivo es conectar la infraestructura a la subestación de Barranco de Tirajana de Red Eléctrica Española (REE) y se prevé que sea una plataforma flotante semisumergible, lo cual permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.

Este parque eólico reduciría las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a 350.000 coches al año y según estas empresas, «podría generar más de 2.500 puestos de trabajo». Según explicaron ambas compañías a través de un comunicado, «el objetivo de Naturgy y Equinor es tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas».

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