Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lidera el ‘ranking’ nacional en la gestión de los fondos covidF. Marimón

Canarias lidera el ‘ranking’ nacional en la gestión de los fondos covid

La Comunidad ejecutó casi el 100% de los 1.144 millones para apoyar a más de

20.000 empresas | Ahora revisa 14 millones para quienes reclamaron la ayuda

Canarias lidera junto a Baleares el ranking nacional en la gestión de los fondos estatales para compensar a autónomos y a empresas por la pérdida de ingresos derivados de la pandemia. El Archipiélago no solo recibió la mayor dotación de estos recursos, 1.144 millones de euros de los 6.973 millones que el Estado repartió a las comunidades autónomas, sino que fue la mejor región que gestionó los fondos, según datos del Ministerio de Hacienda. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, valoró ayer con satisfacción la gestión que se hizo en Canarias en colaboración con las cámaras de Comercio para distribuir los recursos. Otras comunidades no han podido gestionar de esta forma los fondos y se han devuelto en total 1.719 millones de euros.

Torres destaca la importancia de la colaboración con las cámaras de Comercio canarias

«Canarias recibió la mayor cantidad de las que se destinaron a las distintas comunidades autónomas y no hemos devuelto al Gobierno nada», enfatizó Torres. El presidente canario se mostró exultante al reseñar que estos 1.144 millones de euros han llegado a 20.000 empresas beneficiarias -más de 13.000 empresas y más de 7.500 trabajadores autónomos- que· «gracias a estas ayudas, pudieron en un momento muy difícil sobrevivir y superar la crisis económica y hoy tener respuestas adecuadas a la generación económica que se está produciendo». Torres hizo estas valoraciones en el Consejo Político Federal del PSOE que se celebró ayer en Zaragoza, donde el presidente canario apostó por los consensos y puntos de unión entre distintas administraciones y gobiernos, en el aniversario de la erupción del volcán de La Palma como «ejemplo de buena coordinación y lealtad».

En cuanto a los fondos covid, Torres destacó que, junto con la colaboración de las cámaras de Comercio, se hizo una «magnífica gestión» y se ha estado «a la altura de las circunstancias», permitiendo que todas las ayudas hayan llegado a la sociedad canaria.

Ejecución presupuestaria mensual de las CCAA junio 2022

En general, las comunidades autónomas encargadas de gestionar estas subvenciones devolvieron al Tesoro el 25%: 1.719 millones. El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, consideró ayer que la gestión ha sido «un éxito» por varios motivos: el Gobierno de España se portó bien con Canarias en el reparto de las ayudas y tuvo la deferencia de tener en consideración la situación de las dos comunidades autónomas más castigadas por la pandemia, que eran Baleares y Canarias, cuya principal actividad económica es el turismo, que se vio sometido al confinamiento y a las restricciones posteriores para viajar. Y, por otro lado, la gestión de estas ayudas ha sido un «ejemplo» de la colaboración público-privada con las cámaras de Comercio. Olivera resaltó la importancia de las reuniones que se mantuvieron con las confederaciones empresariales de las Islas y los agentes económicos y sociales.

Con todo este cóctel se diseñó un mecanismo para impulsar y gestionar con celeridad los recursos de la pandemia y «eso ha puesto en valor que cuando hay colaboración se consigue buenos resultados», enfatizó Olivera.

Las ayudas han llegado a más de 20.000 empresas y autónomos y una parte considerable de esas empresas han sobrevivido gracias a estos recursos, estima.

El viceconsejero de Presidencia está convencido de que estos fondos covid tienen que ver con las «buenas cifras del mercado laboral» porque las empresas que han sobrevivido han podido seguir manteniendo y generando empleos en esta etapa, argumenta.

De los 1.144 se han cerrado 1.129 millones y los 14 restantes están ya en proceso de dárselos a empresas que reclamaron porque se quedaron fuera de las ayudas y «ya se han se han aceptado varios expedientes», confirmó.

Olivera expone que los fondos europeos «van lentos» pero saldrán y con grandes proyectos

Canarias por tanto se ha convertido en la número uno en la gestión de los fondos covid, pero ¿qué pasa con los fondos europeos Next Generation?. Los empresarios canarios muestran su desconcierto sobre la gestión del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR), una de las patas de estos recursos junto a los React-EU, estos últimos destinados a sufragar los servicios públicos lastrados por la pandemia. Pero los MRR son recursos vinculados a proyectos dirigidos a la sostenibilidad, la digitalización e innovación y no están llegando a las empresas, exponen desde las patronales canarias.

Según Olivera, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), un nuevo instrumento de colaboración público-privada «van lentos» pero saldrán, y hay en cartera proyectos de gran envergadura en el sector audiovisual, aeroespacial, en energías renovables o en eólica off shore. En cuanto a los fondos MRR que gestiona directamente Canarias, sobre todo en Transición Ecológica, ya hay convocatorias en marcha.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.