eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gasolina baja once céntimos en un mes y alivia el bolsillo de los canarios

Los conductores isleños pagan más por llenar el depósito que antes de la guerra, a pesar de la caída del precio de las últimas semanas y el descuento de los 20 céntimos

Un conductor pone combustible a su vehículo en una estación de la capital tinerfeña. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Después de meses de continuas subidas –que se intensificaron tras el estallido de la guerra en Ucrania– el precio de los combustibles lleva varias semanas a la baja. En solo un mes, el coste de cada litro de gasolina ha caído once céntimos de media en los surtidores del Archipiélago, dando por fin un pequeño respiro al bolsillo de los canarios que veían como, a pesar del descuento de 20 céntimos por litro aplicado por el Estado desde el pasado 1 de abril, lo que pagaban por llenar el depósito no dejaba de crecer.

Tanto la gasolina 95, como la 98 así como el diesel se han beneficiado de esta reducción de los precios, aunque en los dos primeros la bajada ha sido ligeramente mayor. Las estaciones de servicio de Canarias marcaban de media esta semana 1,52 euros el litro de gasolina de 95 octanos. Los conductores pagan ahora once céntimos menos por cada litro de este combustible que en el mes de julio, diez en el caso de la 98 y ocho céntimos menos por el gasoil.

El consumo de 95 y diesel aumenta más de un 15% tras la bonificación pero el de 98 cae un 20%

decoration

Según los datos recopilados por el portal especializado dieselygasolina.com, los precios de los carburantes comenzaron a descender a partir de la primera quincena de julio, después de meses de escalada, que se vio acentuada a partir de febrero tras la invasión rusa de Ucrania. La razón por la que ahora están bajando los precios debe buscarse en la caída en la cotización del petróleo, su principal materia prima. El barril de Brent se ha acercado en la última semana a los 90 dólares ante las perspectivas de un menor consumo por el riesgo de recesión y el aumento de la oferta por la liberación de reservas estratégicas por parte de Estados Unidos (EEUU).

Sin embargo, a pesar de la reducción, los precios continúan siendo muy altos en Canarias. Si bien en el resto del país el descenso ha devuelto el coste del litro de carburante a los importes anteriores al inicio del conflicto bélico en Europa, esto no ha ocurrido en el Archipiélago, donde los conductores particulares y transportistas todavía pagan más por llenar el depósito que antes de la guerra, aún con la aplicación del descuento estatal. Si se tiene en cuenta la rebaja de 20 céntimos por cada litro de combustible, de media la gasolina 95 se pagaba esta semana a 1,32 euros en las estaciones de servicio canarias, lo que supone nueve céntimos más que el 23 de febrero, un día antes del inicio de los combates. Nueve céntimos más se paga ahora también por el litro de 98, que a pesar del descuento escala hasta 1,44, mientras que el gasoil se queda en 1,31 cuando hace seis meses los conductores desembolsaban por él 1,16 euros.

Esto significa que llenar un depósito de 50 litros con 95 cuesta hoy 66 euros, cuatro euros y medio más que en febrero, a pesar de la aplicación de la bonificación. La misma cantidad debemos pagar de más por repostar el tanque de 98, aunque en donde se nota más la diferencia es en el caso del diesel, ya que completar un depósito sale ahora 7,5 euros más caro.

El alza del precio de los combustibles ha supuesto un auténtico golpe para las finanzas de las familias canarias, que semana a semana veían como el descuento se quedaba en nada. Muchos han tratado de apurar el tanque, usar menos el coche y establecer un presupuesto mensual para gasolina. Sin embargo, quienes utilizan el vehículo como herramienta de trabajo poco han podido hacer y sufren sin alternativas la escalada del precio de los carburantes. La bajada de las últimas semanas supone un ligero alivio para el sector del transporte aunque su patronal sigue advirtiendo que la situación sigue siendo muy complicada, aún con la caída y las ayudas que ha establecido el Gobierno central para estos profesionales y empresas.

A pesar de los altos precios, los carburantes continúan siendo un bien de primera necesidad y para muchos rebajar su consumo no es una opción. De hecho, en Canarias durante los tres primeros meses de aplicación del descuento de 20 céntimos por litro –abril, mayo y junio– el consumo de combustible se ha visto incrementado de forma notable, no solo si se compara con 2021, sino también en relación a los datos prepandemia. Según la información de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), a lo largo de estos meses el gasto de gasolina 95 se incrementó un 15,5% respecto al año pasado y un 4,9% si se compara con 2019 y en Canarias se suministraron 101.337 toneladas. El aumento ha sido más importante en el caso del gasoil, su consumo crece un 15,2% respecto a los datos prepandemia y crece hasta las 194.059 toneladas. El único combustible que se ha visto reducido es la 98, un 19%, debido al trasvase que se ha producido de esta variedad premium a la 95, más barata.

-11

Céntimos la 95

  • Desde mediados de julio el precio del litro de gasolina 95 ha bajado once céntimos. Pero aún con la aplicación del descuento todavía es nueve céntimos más caro que antes de la guerra. 

-10

Céntimos la 98

  • El litro de gasolina 98 cae diez céntimos en las últimas semanas. Al igual que la 95, sigue siendo más cara que antes del conflicto. En concreto, ahora se paga nueve céntimos extra. 

-8

Céntimos el diesel

  • El gasoil es el que menos ha bajado de precio desde julio, ocho céntimos por litro. Además, es el que tiene mayor diferencia de precio respecto a febrero, 15 céntimos más. 

+15%

Aumento del consumo

  • A pesar de los altos precios, el consumo de carburantes en el Archipiélago está al alza. El gasto de gasolina 95 aumenta un 15% respecto a 2021 en los meses de abril, mayo y junio.


Compartir el artículo

stats