El Cabildo de Tenerife ha otorgado los Premios Fifede a la Igualdad en el Empleo ‘Ellas 2022’ a la catedrática en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Margarita Ramos y a la entidad financiera Cajasiete, por su labor para luchar contra las discriminaciones de género en el ámbito laboral.

Las dos ganadoras recibieron el reconocimiento en un acto que tuvo lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología (Muna), con la asistencia de representantes de administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector comprometidas por la igualdad.

Los premios forman parte del proyecto para fomentar la inserción laboral de mujeres desempleadas (ISOS), que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).

Esta iniciativa está promovida por el Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en materia de igualdad en el ámbito laboral de personas, empresas, entidades sociales o instituciones públicas.

Las consejeras Carmen Luz Baso (izquierda) y Priscila de León (derecha), junto a representantes de Cajasiete.

En esta ocasión, se han concedido premios en dos modalidades: “Individual” y “Empresarial-Conciliación”. En la categoría individual, la premiada ha sido la experta en derecho del trabajo Margarita Ramos, en reconocimiento por su trabajo en la lucha por la igualdad laboral de las mujeres en Canarias. Presidenta de la Fundación CajaCanarias, es catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna. Autora de más de 200 trabajos de investigación y activa conferenciante en materia de derechos laborales y de la igualdad de género, ha sido consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y directora del Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL.

En la modalidad empresarial, el premio ha recaído en Cajasiete, por su paquete de acciones con el objetivo de favorecer la conciliación de su personal. Entidad financiera en el que el 58 % de su plantilla está formada por mujeres, recientemente ha aprobado 120 medidas para mejorar las condiciones establecidas en el convenio, en ámbitos como la calidad en el empleo, la conciliación laboral y el apoyo a la familia. Además, dispone de un protocolo de acoso, un plan de igualdad y medidas de conciliación, como por ejemplo los permisos ampliados por maternidad y paternidad.

Premiadas en anteriores ediciones

Los premios de Fifede a la igualdad en el empleo han reconocido, en anteriores ocasiones, a las siguientes empresas, personas y entidades: Cristina Almeida, Ana Hernández, María Ferraz, el Grupo Disa, la cooperativa La Fast, el CV Arona Tenerife Sur, el IES Las Indias, la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE), la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias.