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Cuatro de cada diez pymes canarias piden el 'kit digital'

La línea de ayudas para promover la digitalización del tejido productivo aún continúa abierta

La consejera de Economía del Gobierno regional, Elena Máñez, en un pleno del Parlamento. María Pisaca

Cuatro de cada diez pymes canarias piden el 'kit digital'. El director general de Red.es, Alberto Martínez, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, inauguraron este martes en Tenerife la jornada de presentación del programa Kit Digital, un programa de ayudas impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.

Santa Cruz de Tenerife es uno de los destinos elegidos de la gira de encuentros informativos que Red.es inició el pasado mes de enero y que durante los próximos meses recorrerá toda España. El objetivo es explicar a las pequeñas empresas, microempresas y profesionales autónomos cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso. En las próximas semanas se celebrarán más jornadas en Castilla y León, Región de Murcia, La Rioja e Illes Balears.

Canarias cuenta con un total de 5.526 empresas que pueden acceder al bono digital de la primera convocatoria, aquellas pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (segmento I). De ese universo de empresas, 2.209 han solicitado la ayuda para digitalizar su negocio, un 40%. Por su parte, la provincia de Santa Cruz de Tenerife que incluye las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera suman 2.575 empresas del segmento I de las cuales, el 41,3% han pedido el bono digital.

El primer tramo de ayudas de Kit Digital está dirigido a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 15 de septiembre a través de la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Las empresas pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir las soluciones para mejorar su nivel de digitalización (página web, posicionamiento en internet y redes sociales, factura electrónica, ciberseguridad, entre otras).

Alberto Martínez ha destacado que la digitalización "ha llegado para quedarse y no queremos dejar a nadie atrás". "Con las ayudas de Kit Digital, las pequeñas empresas, microempresas y autónomos van a poder llevar a cabo una transformación digital convirtiéndose en negocios más productivos y competitivos. Existe esa intencionalidad y prueba de ello son las más de 60.000 solicitudes que hemos recibido desde el pasado 15 de marzo, cuando se lanzó la primera convocatoria". Añadió que otra clave de este programa es la facilidad y agilidad en la tramitación, gestión y concesión de las ayudas gracias al uso de herramientas de robotización e inteligencia artificial. Destaca la velocidad de resolución de las ayudas, tan rápida que más de 10.000 de esos solicitantes tienen ya el bono digital para convertirlo en soluciones digitales que facilitan su proceso de transformación digital.

Por su parte, Elena Máñez ha instado en su intervención a las empresas asistentes a "aprovechar todas las herramientas de digitalización que las diferentes administraciones están poniendo a su disposición, no solo con la forma de bonos, subvenciones y ayudas, sino con formación específica e incluso programas propios con los que ponemos dinamizadores y dinamizadoras digitales a disposición de las empresas, sin coste alguno y durante diez meses".

Agregó que "la digitalización de los modelos de negocio ha dejado de ser una opción y ahora es una necesidad, en la que las administraciones nos hemos volcado en la colaboración con el sector privado, para que todas las empresas y personas autónomas tengan acceso al asesoramiento y los recursos que necesite en su transformación particular".

El encuentro, presentado por la maestra de ceremonias Yaiza Díaz, contó con más de 130 asistentes y más de 140 conectados online. El director adjunto corporativo de Red.es, Antonio Saravia, fue el encargado de explicar el programa Kit Digital en profundidad, así como el detalle de los procedimientos de solicitud de las ayudas y de adhesión de los agentes digitalizadores. También, y con la colaboración de Victoria Cairos, coordinadora de Innovación y TIC de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, resolvió las principales consultas que plantean tanto las empresas como los agentes digitalizadores.

Durante todo el evento, los asistentes han tenido acceso a la Zona Asesora donde fueron atendidos por asesores del programa Acelera pyme y de diferentes Oficinas Acelera pyme que están presentes en Canarias: Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro; y Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

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