eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaBank premia a EAVE, la empresa canaria que te ‘suscribe’ a las renovables

La ‘star-up’ ganadora del programa EmprendeXXI en las Islas ofrece a los hogares todas las opciones necesarias para consumir energía limpia pagando solo una cuota mensual

Acto de entrega del premio EmprendeXXI MARIA PISACA

Consumir exclusivamente energía limpia en casa pagando tan solo una cuota mensual. Esto es lo que ofrece EAVE, la empresa canaria que ayer se alzó con el premio EmprendeXXI, otorgado por CaixaBank, un galardón que reconoce a las ideas empresariales más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento. «Para nosotros es todo un reconocimiento al trabajo que ha hecho el equipo y nos da un montón de energía verde para continuar con el proyecto los próximos años», resaltó Luis Linares, ceo de EAVE. 

Con tan solo tres años de historia la compañía tiene ya 40 empleados y una facturación anual que supera el millón y medio de euros. Su modelo de negocio se basa en llevar a los hogares una solución integral para que dejen de consumir energías fósiles y pasen a nutrirse de renovables, a través de la instalación de placas fotovoltaicas, baterías y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para ello, el cliente solo tendrá que pagar una cuota mensual. «Nuestra empresa les ofrece una solución tipo Spotify para que en una sola cuota puedan tener todo lo que necesitan», explica Linares. Un mecanismo que facilita el paso a las energías limpias a las familias «al no tener que hacer frente a una inversión inicial». Además, recalca que el pago es «siempre inferior a lo que abonaban antes por la luz» con la ventaja añadida «de que no contaminan Canarias, que es nuestro último fin».  

El galardón reconoce las ideas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento

decoration

Se trata de un sector en auge desde hace ya algunos años, que en las últimas semanas, debido a la escalada del precio de la electricidad y los carburantes, ha experimentado un incremento de la demanda. «Todas nuestras facturas han subido», expone Linares, porque el número de consumidores que se plantean migrar hacia sistemas basados en las renovables no para de crecer. «En Canarias hay muchos afectados por el incremento de costes», insiste, algo que está siendo un revulsivo para realizar el cambio al autoconsumo «y que nos nutramos de nuestra propia energía a través del sol». Algo para lo que el Archipiélago tiene excelentes condiciones. 

El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, pero además permite acceder a formación internacional especializada impartida por Esade y expertos de Silicon Valley y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor. 

Décimo quinta edición

El premio EmprendeXXI, que esta año cumple su décimo quinta edición, se ha convertido en el galardón de referencia para las star-ups de todo el país. El programa, impulsado por CaixaBank cuenta con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en Canarias su organización cuenta con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (Aciisi). 

El acto de entrega del galardón tuvo lugar ayer en las instalaciones del Club Oliver de la capital tinerfeña, en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit. Un encuentro que reunió a directivos y representantes de las diferentes entidades convocantes. 

Durante la jornada, las cinco empresas finalistas, –de las 14 star-up que registraron su candidatura en esta edición–, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a los asistentes. Agnospcb, BeAmbassador, BlueNewables y Ebatinca, que se quedaron a las puertas de recibir el galardón, podrán seguir optando a premios a nivel nacional, que buscan reconocer a aquellas empresas que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos planteados por la entidad. Un reconocimiento que estará dotado con un premio económico de 25.000 euros. 

El acto de entrega del galardón contó con la presencia de Ana Díez, directora de negocio de CaixaBank; Álvaro Frutos, secretario general de Enisa; David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias; y Juan Ramón Fuertes, director territorial CaixaBank Canarias. 

Este último aseguró que la convocatoria «ha sido un éxito» debido al importante número de empresas participantes, pero ha sido igualmente «una frustración porque solo hemos podido elegir una de las cinco finalistas». Resaltó además que el galardón se ha convertido «en un gran indicador de las empresas y la innovación que tenemos en Canarias» y en especial en sectores que están ahora mismo en auge, como es el caso de la empresa que resultó ganadora. «Está en un modelo de negocio que está en boga», recalcó pero valoró su emprendimiento hace tres años cuando «nadie pensaba que la energía limpia fuera a ser un factor fundamental como lo es hoy».

El programa ha invertido en sus quince años de historia 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento en toda España, beneficiando a 430 empresas. Ayer, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo había servido a dos proyectos canarios que resultaron ganadores hace algunos años. Daniel Hernández, cofundador de eSignus, y José Manuel Ramos, CEO de X-Net Software Solution, participaron en un coloquio en el que pudieron contar su experiencia. «El premio nos dio visibilidad y en tres años pasamos de ser tres personas a más de 40», explicó Ramos, cuya empresa factura ya más de un millón de euros anuales, cuando justo antes de optar al galardón apenas llegaba a los 20.000 euros. 

Para Daniel Hernández este premio «otorga reputación», ya que haber resultado ganador «genera una confianza en el mercado que no se puede pagar», además de las sinergias y contactos que se pueden establecer con otras empresas y entidades vinculadas a este proyecto, no solo del resto de España, sino también a nivel internacional.

Finalistas en el Archipiélago

Agnospcb

Nuevas tecnologías

  • Ha desarrollado un sofware de inspección visual rápido para verificar el ensamblaje de placas electrónicas. 

Beambassador

Employer Branding

  • Se trata de una plataforma que permite a las empresas convertir a sus empleados en embajadores de su marca. 

BlueNewables

Energías renovables

  • Es un desarrollador de tecnología renovable marina que ofrece estructuras innovadoras para aprovechar los recursos energéticos de mares y océanos. 

Ebatinca

I+D  

  • Desarrollo de aplicaciones de I+D en el campo de los sensores, el procesado, el análisis y la visualización de datos, así como el desarrollo de software de imágenes médicas.

Compartir el artículo

stats