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Industria

La gigafactoría de Volkswagen dispara el interés de los inversores por Sagunt

Los grupos de inversión analizan el potencial para plataformas logísticas y naves industriales del entorno de Parc Sagunt tras el desembarco del gigante alemán

Terrenos para la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt.

El anuncio de la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico de Volkswagen en Sagunt ha disparado el interés de los inversores por la zona. Los grupos de inversión están analizando el potencial del entorno de Parc Sagunt para plataformas logísticas y naves industriales, según confirmaron fuentes del sector. La Generalitat ha iniciado la expropiación de 5,6 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt II, que van a ser para la gigafactoría y las empresas de la industria auxiliar que darán servicio al grupo Volkswagen. El Consell ya trabaja en Parc Sagunt III ante el aumento de suelo industrial previsto por el impulso de Volkswagen.

Un directivo de la consultora inmobiliaria Triangle Real Estate (especializada en suelo industrial y logístico) confirmó que están recibiendo bastantes consultas de inversores interesados en el potencial de Sagunt. Volkswagen se decantó por Parc Sagunt, entre otros factores, por su conexión por mar a través de los puertos de Sagunt (que ya es el centro de distribución de Toyota en España) y València, por su conexión por ferrocarril con Barcelona y Pamplona (donde el grupo tiene sus dos plantas) y por la autovía del Mediterráneo y la Mudéjar.

La planta valenciana producirá celdas de baterías para los automóviles de las fábricas de Seat en Martorell y Landaben (Pamplona) y el sector confía en que suponga un revulsivo para la electrificación de la factoría de Ford en Almussafes. La planta valenciana conlleva una inversión de 2.800 millones de euros (una parte importante de ellos procedentes de los fondos europeos de reconstrucción).

La multinacional alemana quiere aprovechar las conexiones y el terreno libre en la ampliación del parque logístico para producir las celdas que equiparán las baterías de los coche eléctricos que tiene previsto producir en Cataluña y Navarra. De hecho, La empresa germana ha apostado por Sagunt frente a Extremadura porque reduce costes logísticos y tiene acceso a personal cualificado.

La tasa de disponibilidad de naves en Valencia cae al 2,89 %

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Para la ejecución del proyecto, la Generalitat ha acelerado los trámites y ha habilitado el espacio necesario tras aprobar la declaración ambiental y territorial estratégica, según confirmó la Conselleria de Transición Ecológica. La voluntad de la empresa es estar «preparada» en 2026, por lo que la construcción de la planta de baterías debería empezar este año.

La dinamización de Sagunt se produce en un momento en el que hay una gran demanda inmologística en el área metropolitana de València. En el primer trimestre de 2022, la contratación inmologística en Valencia alcanzó los 156.748 metros cuadrados, superando la totalidad de lo contratado durante todo 2020, según la consultora Triangle Real Estate Management. Este incremento de la contratación ha impactado sobre la tasa de disponibilidad que actualmente se sitúa en un 2,89%, casi dos puntos por debajo de la registrada a finales de 2021, que fue del 4,73%. En concreto, de 3.096.314 metros cuadrados de plataformas y naves construidos en Valencia hay disponibles 89.330 metros cuadrados. La consultora advierte de que solo quedan libres dos plataformas de grandes dimensiones en Sagunt y Massalavés.

La caída de la tasa de disponibilidad y, sobre todo, la ausencia de plataformas de gran tamaño y de bolsas de suelo para desarrollarlas en las primeras coronas del área metropolitana "pueden poner en riesgo la llegada a la provincia de grandes operadores", según los analistas de Triangle.

En este contexto, el Consell apuesta por repetir el éxito de Parc Sagunt en polígonos de Vallada, Requena, Alicante y Castelló.

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