eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gasolineras canarias aumentan sus ventas un 30% en el primer día del descuento al combustible

El arranque de la bonificación provoca colas para repostar en las estaciones de servicio de Canarias - Los fallos en el sistema informático generan retrasos

Un hombre reposta su vehículo en una estación de servicio

Los conductores abarrotaron desde primera hora de la mañana de ayer muchas estaciones de servicio de Canarias en el primer día de la aplicación de la bonificación estatal de 20 céntimos por cada litro de combustible. En algunas incluso se generaron colas ante la alta demanda, ya que muchos usuarios habían esperado hasta esta ayer para repostar sus vehículos y beneficiarse de los descuentos. Las gasolineras canarias vieron incrementadas sus ventas alrededor de un 30%. «Temprano sí que hubo pequeñas colas porque durante la semana los suministros han sido de poca cantidad, de diez euros o menos esperando al día de hoy», explicó el gerente de la Federación de las Estaciones de Servicio de Las Palmas, José Jorge Artiles.

La afluencia en las estaciones fue tan alta que incluso el sistema de cobro de grandes compañías como Repsol, la petrolera con más surtidores en España, se colapsó, al verse multiplicada por cinco su demanda respecto a un día normal. Algo que ha provocado que algunas gasolineras del grupo hayan tenido que cerrar de forma temporal al no poder atender a los clientes que se acercaban a repostar. 

Sin embargo, muchas estaciones ayer todavía no habían podido adaptar sus sistemas informáticos para aplicar el descuento de manera automática en los recibos y han tenido que hacerlo «de forma manual», lo que ha provocado algunos retrasos en el servicio. Algo que el sector achaca al poco tiempo transcurrido desde el anuncio de la medida por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que tras la publicación del Real Decreto que la regula, las empresas apenas han tenido 48 horas para modificar su operativa.

Las estaciones de servicio también han mostrado su malestar por tener que adelantar con fondos propios esta bonificación. Al menos durante los primeros días de aplicación de la medida, ya que el Ministerio de Hacienda ha habilitado un formulario a través del que los propietarios pueden solicitar que se les anticipe el dinero necesario para cubrir los 15 céntimos de descuento que le corresponden al Estado, ya que los cinco restantes corren a cargo de las petroleras. «A nosotros la rebaja nos parece perfecta pero no estamos de acuerdo en ser los banqueros del Gobierno», recalcó Artiles, que se queja de que el Ejecutivo central haya dejado en manos “del eslabón más débil de la cadena” esta responsabilidad. 

El sector se queja de ser «los banqueros» del Gobierno central al tener que adelantar la rebaja

decoration

Solo espera que el Gobierno «cumpla su promesa» y que a partir de la próxima semana comiencen a llegar esos anticipos. Si no es así, advierte, «el sector no podrá hacer frente a este sobrecoste durante mucho tiempo», ya que «no tenemos medios financieros para soportarlo», sobre todo las pequeñas gasolineras independientes. 

Aníbal Dorta es copropietario de la estación El Mirador, en Los Realejos, y asegura que se planteó cerrar la gasolinera ante las dificultades para adelantar el dinero del descuento. Finalmente, decidieron no hacerlo, pero insiste en que cada día tendrá que poner de su bolsillo unos 1.200 euros para hacer frente a estas bonificaciones. «Sinceramente no creo que el sistema habilitado por el Gobierno vaya a tener la agilidad suficiente y, por lo tanto, nosotros siempre vamos a tener que anticiparlo», vaticina. 

Además, recalca que el problema de los adelantos «los tenemos todos», incluso aquellas estaciones que son abanderadas de grandes compañías. «Eso no significa que nos saquen las papeletas, los responsables de asumirlo somos nosotros», indica. 

El gerente de la Federación de Estaciones de Servicio explica que el sector en las Islas está integrado en su mayoría por pymes, empresas familiares o autónomos «con un margen de beneficio pequeño» que adquieren el combustible a las grandes petroleras. «Una cosa es la compañía mayorista y otra la gasolinera», detalla. 

«Es muy complicado hacer frente a los adelantos, hay compañeros que incluso han tenido que pedir créditos para poder pagarlos», comenta la responsable de una gasolinera independiente ubicada en el Cruce de Arinaga. Bajo su punto de vista, el Gobierno estatal debió haber reducido los impuestos del combustible en lugar de haber dejado en manos de las estaciones de servicio el descuento. 

Algunas gasolineras en la Península no han tenido más remedio que cerrar ante la imposibilidad de hacer frente a los adelantos para compensar los descuentos. Aunque Artiles asegura que no ha tenido conocimiento de que ninguna haya tenido que suspender su actividad en Canarias. 

Cepsa suma diez céntimos más


Cepsa amplía el descuento en sus carburantes hasta 30 céntimos por litro. Los clientes de la compañía adheridos al programa Porque Tú Vuelves obtendrán los 20 céntimos de la bonificación aprobada por el Gobierno de España a los que se suman otros 10 céntimos adicionales que ofrece la petrolera. Con esta medida, no condicionada a ningún método de pago o uso de una app, Cepsa amplía sus promociones y descuentos actuales con un ahorro adicional para hacer frente al alza del combustible provocada por la guerra. Sumando esta medida a los descuentos que ya ofrece, los clientes particulares podrán acceder a un ahorro de hasta 48 céntimos el litro. La compañía también informa de que cualquier cliente particular puede adherirse al programa Porque Tú Vuelves de manera inmediata, gratuita y sencilla, a través de la página web de la compañía o en el propio punto de venta al efectuar su repostaje. Por otro lado, los clientes que no se sumen al programa también disfrutarán de un descuento extra de 5 céntimos adicionales a la bonificación del Gobierno. | LP/DLP

Dudas sobre la bonificación

¿Qué es la bonificación al combustible?

  • El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Una de ellas es la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de carburante a todos los conductores del país. 

¿Hasta cuándo estará en vigor?

  • La rebaja se aplica desde ayer y estará en vigor, en principio, hasta el 30 de junio. 

¿Cómo funciona?

  • Se aplica automáticamente en el momento de abonar el pago y figura específicamente en el tique de compra, en el que debe constar el precio original y el final con la aplicación de la bonificación. 

¿Los ‘tótem’ de las gasolineras marcan los precios con descuentos?

  • No, los paneles ubicados a la entrada de las estaciones de servicio marcan los precios actuales del litro de carburante sin la bonificación. Esta aparecerá en el proceso de pago. 

¿En qué productos se aplica el descuento?

  • Se bonifica la compra de gasolina 95 y 98, de todo tipo de gasóleo, el GLP, el GNC y el GNL, así como el AdBlue, el bioetanol, el biodiésel y algunas mezclas. La norma aprobada por el Ejecutivo habla de un descuento mínimo de 20 céntimos por litro, de los cuales 15 céntimos serán aportados siempre por el Estado y el resto por las estaciones de servicio.

¿Cómo se financia esta bajada de precio?

  • El Gobierno ha calculado que la medida supondrá un coste para el Estado de aproximadamente 1.423 millones de euros, en su mayor parte correspondiente a la bonificación de 15 céntimos por litro que corre a cargo de los Presupuestos. La letra pequeña de la norma aprobada por el Gobierno para bajar el precio de la gasolina precisa que en el caso de las empresas del sector que no tengan capacidad de refino en España (Repsol, Cepsa y BP) y no superen los 750 millones de euros de facturación, el Estado también se hará cargo del pago de esos cinco céntimos por litro adicionales que inicialmente corresponden asunir a las gasolineras.

¿Cómo afectará la medida a las gasolineras?

  • Más allá de la rebaja que tendrán que aportar, las estaciones de menor tamaño (autónomos o franquicias) se quejan de que son el vehículo por el que llega el descuento a los ciudadanos. Porque son ellas las que adelantan el dinero y más adelante le será reembolsado.

¿Pueden solicitar las gasolineras un adelanto para pagar la bonificación? 

  • Sí, hasta el 15 de abril de 2022 cualquier operador petrolífero podrá solicitar a la administración tributaria un anticipo a cuenta por un importe equivalente al 90% del volumen medio mensual de ventas, para poder sufragar el descuento sin tener que ser ellos mismos los que adelanten el dinero. El máximo que se puede pedir es dos millones de euros, mientras que el importe mínimo es de 1.000 euros. Para solicitarlo deben rellenar un formulario que se encuentra en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que los anticipos llegarán en una semana. 

Compartir el artículo

stats