eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra en Ucrania hará subir el precio de de los transportes y los paquetes turísticos a Canarias

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apunta a que 2022 seguirá siendo un año de crecimiento en el que la pandemia, previsiblemente, pasará a ser un "riesgo controlado"

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, el director de Caixabank, Juan Ramón Fuertes, y la directora de la entidad cameral, Lola Pérez.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha reconocido este lunes que aún es "pronto" para calibrar el impacto de la guerra en Ucrania en la economía canaria pero sí ha advertido de que va a subir el precio de los transportes y los paquetes turísticos.

En la presentación del 'Boletín de Situación Económica de Canarias' ha apuntado que "los vientos que soplaban a favor de la recuperación económica serán menos intensos, pero seguirán estando presentes", con un retorno progresivo del turismo que, aunque se vea afectado por el incremento de los combustibles, se espera que supere las cifras registradas en 2021.

Así, ha dicho que el año 2022 seguirá siendo un año de crecimiento en el que la pandemia, previsiblemente, pasará a ser un "riesgo controlado" y con reducción de las restricciones lo que supondrá una mejora en las cifras del turismo respecto al año pasado.

Además, Canarias, como destino alejado del conflicto bélico, se posiciona como un "destino llamativo" hacia el que habrá que atraer más turistas dispuestos a gastar el ahorro acumulado durante los meses de pandemia, señaló.

Sesé indicó también que la materialización de proyectos de inversión que transformen la economía a través de los fondos Next Generation dibujan también un "horizonte optimista" en los próximos años, siendo imprescindible para ello no solo una adecuada presentación y selección de proyectos, sino también una gestión ágil y eficaz que permita a Canarias tener un tejido productivo de primer nivel.

El boletín recoge que a lo largo del año 2021 la economía canaria experimentó un crecimiento progresivo que se vio especialmente impulsado en la segunda mitad del año, y pese al freno provocado por la variante Ómicron en el mes de diciembre, el PIB del archipiélago creció un 9,7% interanual en el cuarto trimestre del año, y un 6,1% en el conjunto de 2021.

Estos datos positivos se acentúan aún más si se comparan con el conjunto del país, cuyo crecimiento fue menor que el canario pues de octubre a diciembre de 2021 la media nacional creció un 5,2%, y en el conjunto anual aumentó un 5%.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, incidió en la buena evolución del consumo en el último trimestre del año, con un incremento del 7% frente al mismo periodo de 2019.

Esta reactivación ha estado motivada por factores como la demanda embalsada, una menor incertidumbre ante la evolución de la pandemia y la recuperación del mercado laboral, a pesar de la tasa de paro que aún afecta a Canarias.

LOS FONDOS NEXT GENERATION SERÁN "DETERMINANTES"

Asimismo, también señaló que la morosidad se redujo por debajo del 4%, situándose por debajo del año anterior, sin que haya una previsión de incremento.

Fuertes dijo que 2022 ha arrancado con mucha inversión en proyectos de nueva planta y creación de nuevas empresas y actividades, con un repunte del 10% frente al pasado año y considera que el papel de los fondos 'Next Generation' será "determinante" para apuntalar el potencial de crecimiento de la economía a largo plazo, sufragando inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras, que en la actualidad son difícilmente asumibles para un tejido productivo muy dañado por los efectos de la crisis sanitaria.

En este sentido, dijo que CaixaBank continúa trabajando en programas de apoyo a pymes y empresas para ayudar a canalizar los fondos y lograr un efecto multiplicador.

Los datos más positivos del informe se encuentran en el comportamiento del mercado laboral de las islas pues gracias a los ERTE y, sobre todo, a la reactivación parcial del gasto turístico, el empleo se ha revitalizado de forma notoria llegando incluso a superar a la propia recuperación de la economía del archipiélago.

De este modo, Canarias cerró el ejercicio 2021 recuperando el nivel de empleo perdido en 2020 y posicionando tanto las cifras de ocupados y parados como la tasa de paro en niveles similares a los de finales del año 2019.

Así, en diciembre de 2021 se contabilizaron 938.000 ocupados y 219.100 parados según datos de la EPA, lo que supone un aumento de 110.600 ocupados y unos 59.900 parados menos que en diciembre de 2020, mientras que la tasa de paro es 6,3 puntos menor respecto al mismo período (18,9%).

Por su parte, la media de afiliados a la Seguridad Social es de 831.919 trabajadores, 50.234 (6,4%) más que hace un año, mientras que la cifra total de parados registrados a finales de 2021 era de 202.819 personas, 66.618 (-24,7%) menos que al cierre del año 2020.

Compartir el artículo

stats