eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aerolíneas ya revisan al alza sus ofertas de plazas para viajar a Canarias

El Archipiélago contará este verano con 615.000 asientos más que en el de 2019 para afianzar su recuperación

Una pareja de turistas pasea por el Sur de Tenerife.

Aumenta la confianza del sector de los viajes en su recuperación definitiva tras el solar en que lo convirtió la pandemia. Las compañías aéreas han programado 10,6 millones de plazas para viajar a Canarias en la próxima temporada de verano, un 6,2% más (615.000) que en la misma época de 2019. Pero más allá de ello, «en las últimas semanas todas las revisiones en la programación han sido al alza», señaló ayer la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Que el ajuste fino que se ven obligadas a realizar casi en tiempo real las aerolíneas arroje un saldo positivo resulta revelador. Los vaivenes de la crisis sanitaria, que se transforman en restricciones que aparecen casi por sorpresa, han provocado un incremento del segmento de clientela que se decanta por reservar a última hora. Si las empresas de transporte aéreo aumentan sus previsiones iniciales, es porque no solo nadie decide bajarse del avión, sino que aparecen más que demandan una plaza.

Castilla estima posible llegar este año a 15 millones de viajeros

decoration

No obstante, Castilla, que compareció ayer en el Parlamento de Canarias a petición del Grupo Socialista, advirtió de que la actividad alojativa continúa en manos de la evolución del coronavirus. «Aunque todo indica lo contrario, no se puede descartar» otro traspié, «sobre todo si aparecen nuevas variantes más dañinas» advirtió la consejera.

Lo que sí ha dejado claro el pasado reciente es que existe una demanda «latente de viajes», según la definió Yaiza Castilla. El informe de la Asociación Internacional de Aeropuertos para 2021 conocido el martes revela que cada vez que las olas de covid pierden fuerza, los aeródromos de las Islas ganan pasajeros a buen ritmo. En el último trimestre del año pasado la cifra total se quedó a solo un 15% (1,6 millones) de la registrada en el mismo periodo de 2019, y eso que diciembre no ayudó, al quedar afectado por las restricciones que se idearon para atajar el avance de la variante ómicron.

Otros peligros

El sector alojativo se enfrenta, además, a otros factores de índole económica que también pueden marcar la intensidad de la recuperación. Es cierto que existe un ahorro que ha quedado embalsado por la imposibilidad de viajar y que espera su oportunidad de convertirse en una inversión en vacaciones, pero también que el alto nivel de inflación y la consiguiente traducción en una subida de tipos de interés van a erosionar la renta disponible de los potenciales turistas. A ello debe sumarse el alza del precio de los combustibles que antes o después terminará por repercutirse en el precio final de los billetes de avión.

La consejera de Turismo enumeró esas incertidumbres, pero se mostró optimista ante la posibilidad de sumar 15 millones de turistas a lo largo del ejercicio. A día de hoy, «la capacidad aérea programada (...) crece ya un 2,2% respecto a 2019 y tenemos 18,1 millones de plazas», reveló Yaiza Castilla. 

La consejera de Turismo alerta de que no todos los peligros han pasado, pero es optimista

decoration

En términos económicos, «la actividad turística directa e indirecta de las Islas en 2021 alcanzó los 8.834 millones de euros, un 29,8% por encima de los registros de 2020», añadió la integrante del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres. Ese avance llevó al 21,7% el peso del sector alojativo sobre el total del producto interior bruto (PIB), aún lejos del 33% anterior a la pandemia, según Impactur.

Otro dato relevante conocido ayer en la Cámara autonómica fue el aumento en nueve puntos –hasta el 34%– del porcentaje de visitantes que llegaron por vez primera en 2021 al Archipiélago. 

Aumenta en nueve puntos el porcentaje de turistas que llegan al Archipiélago por primera vez

decoration

«Hemos sabido aprovechar ventanas de oportunidad que se nos abrían para captar nuevos segmentos (remote workers, entrenamiento deportivo, etc.), nuevos turistas de otros mercados de menor tradición en Canarias (Francia, Italia, República Checa) y de mercados nuevos como Letonia (vuelos desde Riga), Lituania (desde Vilna) y Eslovaquia (desde Bratislava)», explicó la consejera de Turismo. 

El objetivo de su departamento es que los nuevos llegados se conviertan en repetidores «una vez que han conocido las Islas, la calidad de su oferta y sus atractivos», y que decidan incluirla en su lista de viajes recurrentes cada vez que puedan permitirse una escapada.

Los ERTE, hasta consolidar la recuperación

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que preside el canario Jorge Marichal, señaló la necesidad de que el Gobierno de España prorrogue los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la covid hasta que se estabilice la demanda. Madrid ya ha anunciado la prolongación de la vigencia de esta medida hasta el final de marzo, pero si bien la patronal hotelera atisba la posibilidad de que se produzca un despegue de la actividad alojativa, también considera que aún existen muchas incertidumbres en el horizonte con respecto a la covid y a las restricciones que se aplican a los viajes y al turismo. Marichal destacó la «buena noticia», conocida el martes, «de que Europa por fin se ha puesto de acuerdo en las decisiones relativas a entradas al país en cuanto a frontera exterior». Para Cehat, los próximos meses son claves de cara a la recuperación del sector, y califico como «catastróficos» los años 2020 y 2021. Según sus datos, durante esos dos ejercicios «cerraron casi 100.000 negocios» y la facturación del sector cayó «entre un 50% y un 80%». Asimismo, los hoteleros señaló que se acaban de eliminar las restricciones de viaje a los menores de Reino Unido que quieran visitar España y Alemania ha sacado a España de la lista de países de alto riesgo. Si el futuro más próximo permite mantener ese contexto, Cehat estima que la temporada de verano podría presentar unos resultados positivos.

Compartir el artículo

stats