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Canarias recibió en diciembre al 80% de los pasajeros perdidos por el covid

El trimestre final de 2021 ayudó a mejorar una recuperación que solo fue del 50% en el año

Pasajeros extranjeros en zona de facturación. | | Ándrés Cruz

Los principales aeropuertos turísticos de Canarias –Gran Canaria, los dos de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura– recibieron en el último mes del año pasado a 3,71 millones de pasajeros, el 80,7% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, a las puertas del estallido de la pandemia de coronavirus. En todo el año pasado, sin embargo, solo se alcanzaron la mitad (50,6%) de los usuarios que en el año previo a la crisis sanitaria.

A lo largo de los doce meses de 2019, aterrizaron y despegaron 21,8 millones de pasajeros en los mencionados aeródromos isleños, según el informe que hizo público ayer la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI, por su siglas en inglés). Esa cifra contrasta con los 43,1 millones registrados en 2019.

Sin embargo, los números dejan un amplio espacio para la esperanza, atendiendo a lo ocurrido en el último trimestre. Entre octubre, noviembre y diciembre ya solo se echó en falta en el Archipiélago al 15,3% de los pasajeros perdidos por la pandemia; 1,6 millones en valores absolutos.

La sexta ola y el consiguiente incremento de las restricciones impidieron una mejoría más intensa. España incluyó a Reino Unido –ahora fuera de la Unión Europea– entre los países a cuyos ciudadanos se obligaba a presentar pruebas diagnósticas con independencia de su edad. La decisión truncó no pocas reservas de familias británicas que habían diseñado unas vacaciones navideñas bajo el sol canario, tal y como denunciaron de manera reiterada las patronales alojativas de las Islas.

Otra de las conclusiones que arroja el informe es la pervivencia en los mercados emisores de las ganas por viajar al Archipiélago. Los cinco aeródromos suben en el ranking europeo. Si antes de declararse el problema sanitario mundial no había ningún aeropuerto canario entre los treinta primeros de Europa por volumen de pasajeros, en diciembre aparece Gran Canaria en el puesto 26 –estaba en el 38 en el mismo mes de 2019– y Tenerife Sur se queda en el 34, tras ganar once puestos con respecto a hace dos años.

Gran Canaria logra colarse entre los 30 aeródromos de Europa con mayor volumen de viajeros

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Para el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, los datos demuestran que la Isla está «bien posicionada de cara a la recuperación». Es cierto que el pulso se ha recuperado de manera intensa cada vez que la contagiosidad ha dado un respiro, por lo que es de esperar que la mejoría se consolide de manera rápida y el negocio alojativo pueda retornar a los niveles de facturación que presentaba antes de tener que parar por completo. ¿Qué es lo único que podría impedirlo? «Nuevas restricciones», señala Álamo, que hayan de adoptarse ante la eventual aparición de un rebrote.

Fuerteventura fue el aeropuerto que con más abundancia bebió de la mejoría del último trimestre. Solo faltó añadir un 7,2% a los 1,3 millones de pasajeros que recibió para situarse en valores idénticos a los cosechados entre octubre y diciembre de 2019. Lanzarote le siguió el paso, con 1,5 millones de pasajeros, un 12,7% menos que dos años antes. Gran Canaria (2,9 millones y un 16,7% menos), Tenerife Sur ( 2,4 y -16,9%) y Tenerife Norte (1,1 millones y -19,8%) se situaron a continuación de los dos aeropuertos más orientales.

Las islas más expuestas al mercado británico fueron las que más notaron el enfriamiento de la recuperación en el último mes de 2021. Tenerife Sur se quedó a un 23,1% del total de diciembre de 2019, con un total de 706.407 pasajeros registrados. Lanzarote (461.780 usuarios) se quedó a un 19,5% de cerrar la horquilla y Gran Canaria (989.150), a un 18,9%.

La que menos padeció el retorno a las restricciones duras en el último mes del año fue Fuerteventura (-13,1%), que recibió 388.475 pasajeros. Tenerife Norte, más ajena al tráfico internacional, registró 397.518 usuarios, un 18,3% menos que el último mes de 2019.

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