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El precio de la gasolina alcanza un récord histórico en Canarias

Llenar el depósito les cuesta a los canarios 12 euros más que hace un año

El precio de la gasolina alcanza un récord histórico en el Archipiélago E. D.

Repostar un vehículo es cada vez más caro en Canarias. Los canarios pagan ya la gasolina al precio más alto de toda la serie histórica y en tan solo un año el coste por litro se ha incrementado un 24%. Llenar un tanque de 50 litros cuesta ya 12 euros más que hace doce meses, como consecuencia de una escalada de precios a nivel internacional que parece no tener fin y que encadena ya quince meses de subida en el Archipiélago.

Una situación generalizada de la que no se libra ningún tipo de carburante. La Sin Plomo 95 cotiza a 1,18 euros el litro cuando hace tan solo un año lo hacía por debajo del euro, a 0,94 céntimos. Igual tendencia sigue la Sin Plomo 98, que ha pasado de los 1,08 euros el litro a pagarse a 1,30, un alza del 20,3%. Pero el combustible que ha experimentado un incremento más importante es el gasoil, que se ha disparado un 27%. Los conductores pagaban en enero del año pasado 0,87 céntimos el litro mientras que ahora deben desembolsar 24 céntimos más.

Para encontrar en las gasolineras unos precios medianamente similares a los que se están viendo en las últimas semanas en el Archipiélago hay que retroceder hasta el año 2012, aunque ni siquiera entonces la gasolina se pagaba tan cara como ahora. Fue durante ese año cuando se alcanzó el anterior máximo histórico con precios que oscilaban entre el euro con 24 céntimos de la 98 hasta el 1,16 de la Súper 95 y los 1,12 euros del gasóleo.

Ni siquiera a principios de la década de los 2000, en pleno auge económico y con la construcción navegando a toda vela, se alcanzaron precios similares. En esos años el combustible se mantuvo en torno a los 0,70 céntimos, bastante por debajo del euro. Con la llegada de la crisis financiera en 2008, el coste se mantuvo moderado y apenas superaba el euro en Canarias.

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Pero, ¿cuál es el motivo de que los carburantes estén disparados? El importe que los usuarios abonan al repostar en una estación de servicio depende de múltiples factores. Uno es el precio de la materia prima, el barril de petróleo, pero en el coste total también se incluyen impuestos, así como los derivados de la logística y la distribución. El alza se debe a la escalada del precio del crudo, que a principios de enero se situó en su nivel más alto desde finales de 2014, debido a la alta demanda procedente de Asia y a la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de añadir barriles al mercado a un ritmo inferior al que sería necesario.

Una situación que acaba afectando al bolsillo de las familias canarias que deben pagar ahora mucho más lo que lo que desembolsaban hace tan solo un año. Aunque parezca que unos céntimos más por litro no hacen demasiada mella en la economía de los hogares las cosas cambian si se tiene en cuenta el coste anual. Según un estudio sobre tendencias de la movilidad, elaborado por la empresa Arval, un vehículo de uso exclusivamente particular recorre de media unos 12.646 kilómetros anuales. Si el consumo medio de los vehículos nuevos matriculados en España fue el año pasado de 4,8 litros cada 100 kilómetros -tal y como se recoge en el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- de media cada ciudadano gasta a lo largo del año 581,7 litros de combustible. La diferencia de pagar el litro a 0,94 céntimos como hace un año o a 1,18 de este mes de enero son 139 euros más al año. Y esto es en el mejor de los casos, ya que aquellos que tengan un vehículo más antiguo o con un consumo superior todavía deberán enfrentarse a un sobrecoste mayor.

+27%

Alza del gasoil

  • El gasoil es el carburante que más ha aumentado su precio de forma porcentual. El litro se paga ahora 24 céntimos más caro que hace un año, lo que supone un incremento del 27% respecto a enero de 2021. 

El alza de los carburantes no solo afecta a los particulares sino también a las empresas. Según este mismo estudio de Arval, un vehículo que combina el uso personal y profesional -como puede ser el de cualquier autónomo o pyme- realiza de media 22.900 kilómetros al año. Por lo que si se trata de un modelo eficiente consumirá alrededor de 1.053 litros al año. Una cifra que se traduce en que un consumo extra de 250 euros anuales de media con cualquier tipo de combustible debido al alza del precio de la gasolina en tan solo un año.

+25%

Incremento de Sin Plomo 95

  • Los conductores que resposten sus vehículos con gasolína Sin Plomo 95 pagan ahora un 25% por cada litro que introducen en el depósito. El precio ha pasado de 0,94 céntimos a 1,18 euros en solo un año.

La escalada del precio de los carburantes mantiene en jaque también a los transportistas que han visto como uno de sus principales gastos se multiplica. El gasoil -el carburante más utilizado por este tipo de vehículos- es ahora un 27% más caro que hace un año y por cada litro deben desembolsar 24 céntimos más. Un aumento que se nota demasiado cuando hacer kilómetros supone tu actividad principal. El incremento del precio del gasoil fue una de las principales razones que llevaron al colectivo a convocar un paro patronal a las puertas de la Navidad. Una huelga que se pudo neutralizar después de que el Gobierno de Pedro Sánchez accediera a incorporar en la ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos, lo que permitirá que los transportistas puedan repercutir en sus tarifas el alza de los combustibles.

+20%

Aumento Sin Plomo 98

  • La que menor incremento ha sufrido es la Sin Plomo 98, aunque también es muy importante de algo más del 20%. El litro de este combustible es ahora 22 céntimos más caro que hace doce meses. 

El disparatado ascenso de los carburantes se ha empezado a notar también en el precio de otros servicios. Si la gasolina sube, el coste para transportar muchos productos, -algunos de primera necesidad como los alimentos- lo hace también y es solo será cuestión de tiempo que las empresa empiecen a repercutir este sobrecoste en el precio final que paga el cliente. De hecho, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo al alza durante todo el año pasado, espoleado principalmente por el aumento del precio de la electricidad, pero también por el mayor coste de los combustibles. En Canarias los precios cerraron el año pasado con un alza del 5,8% que se nota, y mucho, en lo que se paga por la cesta de la compra.

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