Desde el pasado mes de junio, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife, puso en marcha el Programa 45+ dirigido a personas que se encontraban en situación de desempleo y con edades entre los 45 y 60 años. La finalidad ha sido la de ofrecer acciones directas adecuadas a las necesidades de este colectivo, especialmente castigado por el desempleo y la baja formación, bridándoles así la posibilidad de obtener la formación y cualificación necesarias para facilitar su inserción laboral. Todo ello, además, realizando una sesión de orientación previa que ha permitido detectar los puntos fuertes a potenciar y los puntos débiles para reforzarlos en cada uno de los participantes.

Según fuentes del Servicio de estudio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y del Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN), de la suma total de población en situación de desempleo en Canarias, 92.516 personas se encuentran englobadas en este colectivo, lo que representa casi la mitad de la cifra global (44,82%). En cuanto a los sectores económicos más afectados, nos encontramos con el de la hostelería, el comercio y resto de servicios que representan el 75% de la cifra total de personas desempleadas.

Como respuesta a este alto índice de desempleo, el programa ha llevado a cabo un conjunto de acciones diseñadas consistente en un itinerario formativo que se inicia con un diagnóstico para analizar la situación laboral y formativa de cada persona y concretar el punto de partida del participante, ajustando la oferta formativa en competencias digitales según su perfil, con el propósito de aumentar sus recursos digitales y finaliza con el análisis personalizado sobre las oportunidades que el participante tiene en el mercado laboral. El programa ofreció para ello 350 horas en total de formación.

Como cierre, El Programa 45+, estuvo presente en la Feria de Empleo “Empleoland” organizada por el Cabildo de Tenerife en el Recinto Ferial los días 17 y 18 de noviembre, siendo visitado por más de 400 personas de las que 210 se interesaron en recibir información del 45+. Durante estas jornadas se impartieron talleres destinados a este colectivo, sobre empleabilidad, motivación, emprendimiento y uso de redes sociales en la búsqueda de empleo, se beneficiaron así 78 participantes y también se ofertó el recurso de fotografía para el Currículum Vitae, donde participaron 37 personas que además fueron orientadas sobre la mejora de CV. Por otro lado, los días 24 y 25 de noviembre se celebraron jornadas de “Networking y Motivación para la búsqueda de empleo” organizadas por el Programa 45+ y que se llevaron a cabo en la zona norte y sur acercando la formación a otros municipios. Los talleres se llevaron a cabo tanto de forma presencial como a través de streaming, con una asistencia de 31 personas en la presencial y 100 personas a través de la retransmisión digital.

Tras el interés mostrado por el colectivo de entre 45 y 60 años sobre la necesidad de la existencia de más acciones que les ayude en su camino hacia la búsqueda de empleo, para el próximo año se apuesta por continuar y ampliar la formación más allá de las competencias digitales, abarcando otros ámbitos profesionales como son Hostelería, Turismo, Comercio Servicios, Nuevas Tecnologías, Administración, Recursos Humanos y Emprendimiento.