eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perdiciones isleñas para gourmets

Más de 100 empresas canarias presentan sus ‘delicatessen’ en Madrid, en la feria profesional de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa

Perdiciones isleñas para gourmets E. D.

Desde el pasado lunes hasta el jueves, el recinto ferial Ifema, en Madrid, acoge una nueva edición de Salón Gourmets 2021, la feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa. Más de 100 empresas de Canarias promocionan sus productos en este importante evento que fue suspendido el año pasado por la pandemia. Su propósito es consolidar sus exquisiteces y abrir nuevos canales de comercialización exterior. El Gobierno de Canarias organiza la presencia de los productores, y cuenta con un stand en el que están representados los cabildos insulares y las empresas participantes. Las propuestas sorprenden. Licor de tabaco, de maracuyá, de leche de cabra, mermeladas de aloe vera con tuno indio, de batata con mojo, sal marina húmeda o flor de sal, tabasco canario, monodosis de mojo gomero o perlas (esferificaciones) de esta salsa picona, harina y vinagretas de plátano, por supuesto vinos de las Islas y quesos que triunfan, cervezas artesanales e incluso lubinas frescas son algunas de las propuestas que llevan a este salón los productores canarios de todas la Islas.

Perdiciones isleñas para gourmets

Entre ellos Fabián Cercano y Elena Martín, que fabrican licor artesanal en una antigua casa canaria en las laderas del Teide, con la marca La Vieja Licorería, y han presentado dos licores que se han colocado en el área de innovación en el salón: uno de tabaco y otro de maracuyá. Especialmente llama la atención el licor de tabaco, pero Fabián Cercano explica todo el proceso para elaborarlo. La idea se les ocurrió cuando un bartender le dijo que no le llegaba un licor de tabaco francés por problemas de producción y distribución y además era «imbebible». En un principio, imaginar un licor de tabaco con un sabor gustoso al paladar era una idea complicada pero en su forma de entender la licorería se le ocurrió emular la caja de tabaco que contiene los puros y que está hecha con madera de cedro. Por tanto, con esa madera, vainilla, canela, cacao y azahar blanco mezclados con el alcohol de caña de azúcar, pusieron a macerar hojas de tabaco de Tazacorte, y culminaron con café de Agaete. Para Cercano, la idea era que al degustar el licor la experiencia sensorial recorriera todo el proceso del puro y el café en el paladar y el resultado ha sido muy reconocido.

Perdiciones isleñas para gourmets

Ricardo Lima se dedica a elaborar productos con aloe vera en El Hierro, entre ellos zumo de aloe y mermeladas que se exponen en el Salón Gourmets. Tiene la plantación en Valverde y ha presentado mermelada de aloe vera con sirope de ágave y de aloe vera con tuno indio. Lo comercializa en las Islas, en herbolarios, en centros turísticos y ahora una marca que lleva productos canarios los vende en Italia con otras exquisiteces isleñas. José Nieves Caraballo (Fefo) reside en Lanzarote. Trabaja en la administración y empezó a elaborar mermeladas al ver que en plantaciones de amigos en el volcán de Tinajo mucha fruta se desaprovechaba y le daba pena. Así, con su compañera Lala empezaron a innovar y ahora hacen mermeladas de batata con mojo, de malvasía volcánica, de brevas, higo blanco, de naranja de la Isla o higo picón con gofio. No venden a grandes superficies porque «te haces egoísta» y su objetivo es conservar los productos de su tierra. Nadia Martina, de las salinas Bocacangrejo en Agüimes, presenta sus diferentes tipos de sal marina totalmente artesanal, como la flor de sal, las escamas o la sal húmeda que se conserva con la salmuera y tiene un intenso sabor a mar. Es de color rosado por el microorganismos la Dunaliella Salina, conocida por su actividad antioxidante, y es la responsable de que las salinas se vean rojizas.

La empresa Microgreen, radicada en Tenerife, comercializa la espirulina, una microalga muy nutriente. Paula Rivero, arriba en Ifema, es bióloga y lleva al Salón Gourmets la espirulina en ramas crujientes, que permite incorporar este alimento en las recetas cotidianas. Abajo, a la izquierda, el licor de tabaco. A la derecha, Fefo con sus mermeladas de malvasía volcánica o higo picón y gofio. |

Compartir el artículo

stats