eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El neerlandés Maarten Wetselaar dirigirá Cepsa desde el próximo año

Giro de la compañía energética para tomar el tren de la sostenibilidad y las renovables

Maarten Wetselaar. E. D.

La energética Cepsa anunció ayer el nombramiento de Maarten Wetselaar como nuevo consejero delegado de la compañía, decisión que se hará efectiva el primer día del próxima año. Wetselaar proviene de Royal Dutch Shell, compañía en la que ha sido miembro del comité de dirección en calidad de director de Gas Integrado, Renovables y Soluciones Energéticas. Se trata de una voz reconocida en la industria global y en el campo de la transición energética con más de 25 años de experiencia en energías renovables, movilidad eléctrica, downstream, LNG y upstream.

Ahmed Yahia Al Idrissi, presidente de Cepsa se mostró «encantado» por que «Wetselaar se incorpore a Cepsa. Su conocimiento y vasta experiencia serán de incalculable valor para la compañía con el fin de acelerar, sobre la base de un excelente desempeño en 2021, la implementación de la estrategia de transición energética para ofrecer a nuestros clientes y socios más soluciones energéticas diferenciadas y sostenibles».

El vicepresidente de la compañía, Marcel van Poecke, definió al fichaje como «un ejecutivo experimentado con amplia experiencia en la industria energética, en particular en las áreas relevantes para Cepsa. El consejo de administración está encantado de poder trabajar con él y el resto del equipo directivo en su camino hacia la próxima fase de crecimiento».

El propio nuevo consejero delegado señaló que durante los dos últimos años Cepsa «ha demostrado su capacidad de resiliencia, al haber superado con éxito la pandemia mientras seguía suministrando las necesidades energéticas más críticas» A ello sumó la capacidad para redefinir «su estrategia de negocio y su modelo operativo para ser más ágil, más centrado en el cliente y poder desempeñar un rol de liderazgo en la transición energética global. Me alegro de poder trabajar con una plantilla con talento como la de Cepsa, el equipo directivo y los miembros del consejo de administración para seguir construyendo sobre los éxitos logrados».

Al Idrissi y Van Poecke hablaron en nombre de Mubadala y Carlyle, los accionistas de Cepsa para agradecer «a Philippe Boisseau su liderazgo, garantizando la resiliencia de la compañía» desde que el coronavirus obligó a cambiar el paso. El sustituido por Wetselaar se mantendrá en el cargo hasta el final de este ejercicio y permanecerá a partir de entonces en la compañía como asesor del CEO y del consejo de administración.

¿Pero quién es Maarten Wetselaar? Hasta la fecha se desempeña como director de Gas Integrado y Nuevas Energías, además de ser miembro del Comité de Dirección, de Royal Dutch Shell. Es el responsable del negocio de gas integrado de Shell, que incluye su liderazgo en la industria de gas natural licuado (GNL) y conversión de gas a líquidos (GTL). También lidera el negocio de energías renovables y nuevas soluciones energéticas, incluidas las inversiones de Shell en electricidad con bajas emisiones de carbono, hidrógeno, soluciones ecológicas y nuevos modelos de negocio para un futuro con menos emisiones de carbono. Ha dirigido para Shell estos negocios en 38 países, incluidos Australia, Canadá, Japón, Catar, Rusia y Trinidad y Tobago.

Cuenta con un máster en Economía por la Universidad de Groningen y un posdoctorado de Controllers por la Universidad VU de Ámsterdam. Tras servir durante el servicio militar como oficial en la Royal Navy de los Países Bajos, se incorporó a Shell en 1995 y ocupó diversos puestos de gestión financiera, comercial y dirección general en upstream, downstream y trading en Europa, Brasil, Ghana, Oriente Medio y Rusia.

Compartir el artículo

stats