eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Flotador’ de 27 millones para rescatar a 828 pequeñas empresas de Canarias

Nueve pymes reciben medio millón de euros cada una con cargo a los fondos estatales

Dos turistas toman un refrigerio en una terraza.

El Gobierno de Canarias ha lanzado un nuevo flotador, este de casi 27 millones de euros, para rescatar a 828 pequeñas empresas de la región, en su gran mayoría vinculadas directa o indirectamente al turismo. Una vez resuelta la concesión de las ayudas a los profesionales y trabajadores autónomos que tributan en régimen de estimación objetiva o por módulos –para quienes las subvenciones tienen un máximo de 3.000 euros–, la Consejería de Economía, que dirige la socialista Elena Máñez, ha repartido entre autónomos, pymes y grupos de pymes con hasta diez asalariados la primera gran suma de los 650 millones destinados para este segmento de empresas.

Son exactamente 26,92 millones de euros con cargo a los fondos transferidos por el Estado para ayudas directas al tejido productivo regional. Un total de 1.144 millones –Canarias fue la Comunidad Autónoma más beneficiada en el reparto del Gobierno central, lo que por otra parte se debe a que también es la economía del país más castigada por la pandemia– que se dividen en 70 millones para los profesionales que tributan por módulos; 650 millones para negocios con hasta diez empleados; 212 para empresas con entre 11 y 49 trabajadores en plantilla; y otros 212 para grandes firmas con más de medio centenar de asalariados. Es del segundo tramo del que salen los cerca de 27 millones que aliviarán la crisis de las 828 pymes, o más bien micropymes, que han resultado agraciadas –hay que recordar que es condición sine qua non para recibir el dinero que el negocio sufriera entre 2019 y 2020 una caída de la facturación por culpa de la pandemia superior al 30%–.

El Gobierno amplía al 30 de septiembre el plazo de cobertura de ayudas directas

Las ayudas que pueden percibir las empresas de hasta diez asalariados oscilan entre un mínimo de 4.000 y un máximo de 500.000 euros. En esta última resolución de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, es decir, de esas 828 pymes, solo nueve –Mar Pesca Trade, Hiro Auto Ventas, DMarcha 2014, Chapenheit, Di Light Canarias, Europe Meat Producers and Traders, Nishani, Unikya y Comercial Canaria de Ventas Cocaven, todas sociedades limitadas salvo la sociedad anónima Europe Meat– obtienen el máximo de medio millón de euros.

Cambios en Madrid

El Consejo de Ministros acordó ayer flexibilizar los requisitos de acceso para que empresas y autónomos puedan solicitar las ayudas. El Gobierno modifica para ello el decreto y aumenta el universo de posibles beneficiarios, que ahora podrán cubrir con este dinero también los costes fijos en que hayan incurrido entre marzo de 2020 y el 30 de septiembre, cuando hasta ahora solo podían cubrir gastos hasta el 31 de mayo.

Otro cambio es que las pymes podrán incluirse las pérdidas contables generadas durante el período de cobertura una vez satisfechas las deudas, hasta ahora uno de los requisitos más restrictivos, ya que hasta estas modificaciones estar técnicamente en pérdidas era motivo de exclusión. Con esta modificación lo que está habilitando el Gobierno es que las Comunidades Autónomas puedan abrir nuevas convocatorias.

Compartir el artículo

stats