La falta de relevo generacional en la pesca es hoy en día una de las mayores preocupaciones para el sector y las administraciones de los países costeros de la UE. Conscientes de ello, los armadores de Anacef OPP43 pusieron en marcha en 2019 una iniciativa orientada a alumnas y alumnos de las escuelas de formación náutico-pesquera de Canarias con el fin de despertar vocaciones que hoy en día están dormidas por el desconocimiento de las actuales condiciones de un oficio sin paro. La edición de este año comienza ayer, 24 de mayo, en Tenerife y contemplará también los centros de Las Palmas y Lanzarote.

En esta iniciativa van a participar 240 estudiantes, que tendrán la oportunidad de ver la proyección de un documental, asistir a una charla con el protagonista del mismo (un excapitán de pesca) y con el gerente de Anacef, quien les hablará de las perspectivas laborales en la pesca.

El IFP Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife acogió en la jornada de ayer las dos primeras sesiones formativas en las participaron 90 alumnos. Hoy, la actividad se trasladará a tierras conejeras para cerrar mañana este proceso formativo en Las Palmas de Gran Canaria.

La OPP43 u Organización de Productores Pesqueros Anacef (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) se constituyó en 1983 y tiene su sede en Las Palmas, puerto clave del Atlántico Central. Fue constituida con el ánimo de integrar y defender los intereses de los armadores nacionales orientados a faenar en caladeros de África Occidental. En la actualidad, está integrada por 15 armadores, con un total de 16 buques arrastreros congeladores.