Hacienda ha puesto el ojo en las operaciones con criptomonedas, una inversión en auge en la que muchos han visto un valor refugio para obtener rentabilidad en esta crisis. Por eso, vigila de cerca las inversiones que han realizado los contribuyentes para que declaren en la campaña de la Renta las ganancias que pudieran haber obtenido. De hecho, la Agencia Tributaria ya ha enviado a 14.800 ciudadanos de toda España avisos para que incluyan estos beneficios en su declaración. Una cifra que atendiendo al peso de Canarias en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, –que se situó en el 2019 en el 3,6%–, supone que en el Archipiélago hayan recibido este toque de atención de Hacienda algo más de medio millar de contribuyentes.

Este no es el primer año en el que la Agencia Tributaria envía avisos a los inversores para recordarles su obligación de declarar estos beneficios a Hacienda, pero sí el primero en el que estos requerimientos se realizan después de que el bitcoin, –la moneda virtual más conocida, aunque existen miles de ellas–, haya experimentado una revalorización sin procedentes, que le llevó a situarse a máximos históricos.

Para evidenciar el alza en su cotización no hay más que comprobar el valor que tenía un bitcoin en el inicio de 2020 y la cifra con la que cerró este mismo año. Si en enero ascendía a los 7.873 euros, la llegada de la pandemia disparó su revalorización, pulverizando todos sus récord, y cada uno se cambiaba a finales de diciembre por 24.378 euros, lo que supone un incremento del 217%. Pero el aumento del valor de esta criptomoneda no ha cesado en 2021. Esta misma semana, su precio se había incrementado ya hasta los 49.051 euros. La razón de que se haya elevado tanto su valor está en el propio alza de la demanda y en que cada vez más grandes empresas la incluyen como método de pago.

Una revalorización que ha disparado el interés de muchos ciudadanos por invertir en este tipo de valores digitales. Una tendencia que también se ha notado en Canarias, donde las empresas y profesionales que se dedican a este tipo de operaciones han recibido numerosas peticiones de información de personas interesadas en invertir.

Se trata de operaciones que no tienen por qué utilizarse para eludir impuestos pero que, debido a las propias características de este negocio, –en el que impera el anonimato en las transacciones que se realizan con este medio de pago–, puede ser visto como una fórmula ideal para blanquear capitales. El objetivo de estos avisos de Hacienda es precisamente que aquellos que utilizan este tipo de inversiones como negocio, con el único objetivo de ganar dinero, puedan declarar estas ganancias a Hacienda y eliminar cualquier sospecha de fraude. De igual manera, al recibir un aviso el contribuyente no puede alegar desconocimiento, en el caso de que sea investigado después.

El auge de las inversiones en criptodivisas ha puesto a Hacienda en la necesidad de reforzar la vigilancia sobre este tipo de inversiones. La futura Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, –que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados–, incluirá nuevas obligaciones y dará a los organismos tributarios herramientas para tratar de combatir la evasión de capitales.

En este sentido, se prevé la obligación de suministrar información a Hacienda acerca de los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales, incluso a aquellos que presten el servicio a nombre de terceros. Igualmente, para estas mismas personas o entidades se establecerá la obligación de informar acerca de las adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros o pagos que se realicen con criptodivisas. Asimismo, a través de esta ley también se incluirá la obligación de los titulares de informar Hacienda a través del modelo 720, de aquellas monedas virtuales que posean en el extranjero.