Los turoperadores alemanes ven posible retomar los viajes a España, especialmente a Canarias, la próxima Semana Santa y defienden que no es necesario esperar a que se complete la vacunación para reactivar la actividad turística. Así se manifestaron ayer desde FTI Group, tercer operador turístico germano solo por detrás de TUI y Der Touristik, a través de un comunicado colgado en su página web y en el que aseguran que también Egipto y Dubái se encuentran en una buena situación para recibir turistas de nuevo. Su opinión contrasta con la de los hoteleros canarios, que dan por perdido el año hasta al menos el verano.

En su opinión, no sería necesario haber completado la campaña de vacunación contra la Covid-19. “Esperar a que todos se hayan vacunado no es una solución desde nuestro punto de vista, porque tenemos que aprender a vivir con el virus de alguna forma y permitir los viajes seguros mientras se cumplen las medidas de prevención”, aseguró Ralph Schiller, responsable del grupo.

El grupo turístico asegura que los test pueden ser una vía para superar el bloqueo de los viajes esta Semana Santa y recuerda que el verano pasado la industria turística mundial logró demostrar cómo funcionan los viajes seguros “con una infraestructura de test integral”.

Por ello, desde FTI Group defienden que unas vacaciones organizadas ya pueden reactivarse nuevamente en este periodo festivo. “Después de casi un año de pandemia, muchos clientes anhelan un descanso relajante, así que tenemos que trabajar con los políticos para crear la forma para que la gente viaje de forma segura”, aseguró el directivo. “Estamos firmemente convencidos de que unas vacaciones de Semana Santa seguras son posibles con los test adecuados”, concluyó Schiller.

La primera incógnita que tendrá que despejar es si algún empresario hotelero canario decide abrir las puertas de su establecimiento para entonces. Después de hasta tres intentos durante esta temporada alta, la opinión de los empresarios es que no van a volver a probar suerte hasta el verano, dado el coste que les supone intentar retomar la actividad. Incluso hay quienes opinan que no será hasta el el otoño cuando pueda existir una demanda suficiente para garantizar la rentabilidad

Las agencias denuncian impagos de las aerolíneas

Las agencias de viajes denunciaron ayer que un gran número de aerolíneas sigue incumpliendo la obligación de reembolsar el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia, una situación que las obliga a ellas a adelantar esas devoluciones. En una reunión entre la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la secretaria general de Transporte, María José Rallo, la patronal criticó concretamente a Ryanair, que no reconoce la figura de las agencias, y a Air Europa, que pese a optar a recibir fondos públicos por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no asume “sus compromisos”. En este sentido, las agencias recuerdan que algunos países de la UE exigen el pago de estas devoluciones a los clientes como requisito previo a recibir fondos públicos. Además, aseguran que al inicio de la pandemia, algunas aerolíneas ofrecieron bonos de viaje de manera obligatoria a los viajeros, cuando legalmente deben ofrecer primero el reembolso del billete. Sobre las bonificaciones para residentes en Canarias, CEAV destacó que se producen retrasos en el pago de los service fee (gastos de emisión de las agencias) de los billetes bonificados para esos residentes, provocando que la situación sea “insostenible”.