La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) informó ayer de que, tras recibir nuevas denuncias relacionadas con las condiciones de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en relación con el Covid, ha ampliado su investigación sobre determinadas entidades financieras para determinar si en el proceso de concesión de estos créditos se “vulneró la normativa de competencia”. La CNMC “analiza la vinculación de productos cruzados a la hora de comercializar esos préstamos (como seguros, servicios de alarma o televisores)”.

El organismo que preside Cani Fernández también analiza “la [posible] utilización de dichos créditos como mecanismo para reestructurar productos financieros preexistentes”, algo prohibido por la normativa que los reguló al inicio de la pandemia. También ha detectado que en algunos casos se han podido realizar pagos de gastos iniciales por parte de los beneficiarios de los créditos, “con carácter previo al desembolso de los fondos correspondientes a los créditos concedidos”. En consecuencia investiga si dichas actuaciones “podrían constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del Covid-19 y, por tanto, constituir una infracción de la ley”, según el comunicado emitido por el organismo.

Las primeras investigaciones sobre estas prácticas se iniciaron durante el confinamiento, tras la activación del buzón de denuncias (covid.competencia@cnmc.es), abierto a la aplicación de las normas adoptadas en el contexto de la pandemia. Durante los seis meses de funcionamiento del buzón, el sector financiero es el que más consultas y denuncias genera.