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Enaire reducirá aún más las tasas de navegación aérea en 2021 para impulsar el sector

El gestor nacional tendrá las tasas más bajas del entorno europeo bajando la ruta en Canarias un 8,5%

Enaire reducirá aún más las tasas de navegación aérea en 2021 para impulsar el sectorEuropa Press

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha vuelto a reducir las tasas de navegación aérea para impulsar la recuperación del sector aeronáutica, reduciendo la tasa de ruta peninsular un 11% y un 8,5% la tasa de ruta en Canarias.

De esta forma, la tasa de en ruta peninsular pasa de los 51,08 euros de 2020 a 45,44 euros para 2021, mientras que la de Canarias, que ya se había rebajado anteriormente, pasa de 43,73 euros en 2020 a 40 euros en 2021.

Enaire pretende contribuir a la recuperación del tráfico aéreo ante "la peor crisis de la historia" por la pandemia de coronavirus, reduciendo los costes de las compañías aéreas y ayudando a la bajada de los precios de los billetes para los usuarios finales.

Estas rebajas de Enaire en su tasa de ruta se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017, la tasa peninsular se ha reducido un 36,7% y la de Canarias un 31,6%. Entre 2020 y 2021, cuando ha hecho efecto la pandemia, la tasa peninsular ha bajado un 26% y la de Canarias un 20%.

La tasa de ruta es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta

La tasa de ruta es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta.

La tasa de ruta supone más del 95% de los ingresos por tarifas de Enaire, por lo que es la principal fuente de ingresos del gestor aeroportuario. Existe también una tasa por aproximación a aeródromo, si bien ésta supone menos del 5% de los ingresos por tarifas de Enaire.

La fijación de las tasas responde a un sistema regulado a escala comunitaria, a través de Eurocontrol y la Comisión Europea. El procedimiento para el establecimiento de una política común de tarifas por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea, también conocidas como tasas de ruta, se rige por el Acuerdo Multilateral relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea.

La fórmula matemática que se utiliza para calcular la tasa de ruta está basada en la tarifa unitaria del país, la distancia en kilómetros del vuelo y el peso máximo al despegue de la aeronave en toneladas.

Con estas rebajas, la tasa de ruta de Enaire ha mejorado su competitividad frente a los principales gestores nacionales de navegación aérea de Europa, siendo desde 2020 la más baja y situándose en 2021 en torno al 27% menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

España es el país que más baja su tasa de ruta en 2021 de todos los países europeos, situándose en torno al 8% por debajo de la media del sistema de tasas de ruta de Eurocontrol.

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