El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha participado en 910.000 operaciones de financiación, el 98 % con pymes y autónomos, hasta finales de noviembre como parte del programa de avales a empresas puesta en marcha por el Gobierno con motivo de la pandemia de coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2021, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha detallado que con estos avales al cierre de noviembre se habían movilizado más de 110.000 millones de euros.

Las 700.000 operaciones de menos de 100.000 euros, el 80 % del total, han tenido un importe medio de financiación de 33.000 euros.

García de Quevedo ha señalado que el ICO se ha asegurado de que la financiación llegara a los sectores que más lo necesitaban, como el turismo o el ocio -que han cerrado 170.000 operaciones por 16.500 millones de euros-, y que, por ello, Canarias y Baleares son las comunidades autónomas que más avales han recibido.

El presidente del ICO ha destacado que, según datos del Banco Central Europeo (BCE), España es, junto con Francia, uno de los países que ha logrado una mayor movilización de recursos, equivalente al 8,2 % del producto interior bruto (PIB).

También ha señalado que por el momento no se han comunicado impagos de los créditos ligados a los avales, que sí espera para 2021, aunque espera que la ampliación de moratorias y plazos de pago mitigue la morosidad.

Preguntado sobre si el límite de financiación del ICO, de 5.900 millones según el proyecto presupuestario, es suficiente, García de Quevedo ha subrayado que "no estamos en una crisis de liquidez ni financiera", por lo que la institución puede acudir a los mercados.