El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado preciso armonizar las normas y los sistemas de control sanitario a nivel internacional para dar "más certidumbre" a los turistas, al destino y a las empresas que dependen del turismo.

En la sesión inaugural de la Conferencia 'Poniendo en marcha la recuperación del turismo internacional', que tiene lugar hoy en La Palma, el presidente canario ha dicho que es necesario "poner en marcha políticas que permitan reactivar la movilidad de forma segura y evitar la imposición de cuarentenas a lo viajeros".

Ángel Víctor Torres han insistido en que es vital para el destino Islas Canarias establecer un mecanismo armonizado en el control sanitario, y que se autoricen, junto a los PCR, otras pruebas de antígenos cuya efectividad esté certificada por las instituciones sanitarias.

"Esa es la mejor manera de poder viajar siendo accesibles y siendo asequibles", afirmó Torres, quien incidió en que no todos los turistas pueden asumir el precio de una PCR, que en algunos países incluso superan el precio del billete de avión a Canarias.

En su intervención, el presidente subrayó que el coronavirus ha supuesto un "shock" sanitario, económico y social sin precedentes, especialmente en lugares como Canarias, donde el turismo representa el 35% del PIB y donde el 40% del empleo depende de este sector.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, destaca que "España movilizará más de 3.400 millones de euros en turismo" Acfi Press

Ángel Víctor Torres resaltó que Canarias cuenta con una sanidad pública de "primer orden" con la que se ha contenido la pandemia; cuenta con infraestructuras turísticas "consolidadas" y un tejido empresarial "fuerte y preparado", y con una población "concienciada" que ha cumplido "de manera responsable" las normas sanitarias que se han ido dictando, de ahí que Canarias sea una de las comunidades autónomas con los datos más favorables con respecto a la incidencia de la pandemia.

Ángel Víctor Torres recordó que Canarias fue el primer lugar de España donde se detectó el primer caso de coronavirus, un viajero alemán que dio positivo en La Gomera, quien fue aislado junto a sus compañeros y superó la enfermedad con éxito.

En febrero, veinte días antes de que se decretara el estado de alarma, el Gobierno de Canarias ordenó el confinamiento de las mil personas que había en un hotel en el sur de Tenerife, un hecho que, si bien en un principio se pensó podía dañar a las islas como destino turístico, supuso todo lo contrario: "Canarias se adelantó en la puesta en marcha de protocolos anticovid y el trato dispensado a los clientes fue excelente y muchos de esos turistas lo han agradecido repitiendo su visita a este establecimiento", destacó Torres.

Compartir riqueza natural

El presidente hizo hincapié en que Canarias, principal destino turístico de invierno de Europa, es hoy un "destino seguro": "Lo ha sido antes, durante y lo va a seguir siendo después de la pandemia". Remarcó que todos los esfuerzos de la Administración canaria han ido a contener los contagios, lo que ha permitido doblar la curva, pero la dependencia exterior y la evolución dispar de la pandemia en los mercados emisores "han frenado nuestras expectativas turísticas".

Por ello, además de la armonización de los controles sanitarios, también espera que los principales mercados turísticos de Canarias -británico, alemán, nórdico y Países Bajos- se recuperen pronto para restablecer esa "fantástica" relación que hemos mantenido durante décadas, así como para que Canarias pueda volver a la senda que tenía antes de la pandemia y potenciar otros mercados emergentes.

Para terminar, Ángel Víctor Torres quiso trasladar a los participantes en esta cumbre que ante este reto global "debemos permanecer unidos en la lucha contra el virus", pues esta crisis "ha puesto de manifiesto que la humanidad funciona como un organismo único".

"Los canarios queremos volver a compartir con el mundo nuestra riqueza natural y bondades climáticas, pero también queremos volver a viajar. Sea como sea, deseamos verles pronto. Espero que esta conferencia sirva para ello", concluyó.