El Gobierno de Canarias quiere apoyar al sector del ocio nocturno, uno de los más castigados por las restricciones sanitarias ante la pandemia de COVID-19, mediante una subvención de 3 millones de euros para que las empresas afronten sus gastos corrientes que desde el Ejecutivo esperan publicar "en breve".

Así lo ha dicho a los medios la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, tras la reunión entre miembros del Ejecutivo, entre ellos el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y representantes de asociaciones empresariales del ocio nocturno, como la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) o la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (Aero).

Elena Máñez ha adelantado que la ayuda al sector se encuentra en su última fase de tramitación y englobará unos 3 millones de euros que han debido de diseñar en los últimos meses porque no se estipulaban en las cuentas públicas previstas para este año.

Esta nueva subvención permitirá, según la consejera, afrontar los gastos de las empresas del sector del ocio nocturno en diversos tramos, desde 7.500 euros hasta 21.000, en función de los gastos que acrediten que tuvieron el año pasado, como hipotecas, alquileres, agua o luz.

Además, en el proyecto de ley de presupuestos autonómicos se mantendrá "ese esfuerzo" mediante una línea de 7,6 millones de euros del fondo COVID-19, ideado para responder a sectores especialmente dañados por las medidas sanitarias ante la pandemia, como el ocio nocturno, entre otros.

Máñez ha reconocido en esa línea que el ocio nocturno ha resultado uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus, sobre todo porque ha debido de cerrar su actividad, y les ha agradecido, por otro lado, la "responsabilidad" que están demostrando.

El Gobierno estudiará asimismo otras peticiones de los empresarios nocturnos, como los tramos de horarios de cierre, dado que algunas decisiones al respecto no son tanto de su competencia y tendrán que ser evaluadas por el área de Salud Pública.

El secretario general de la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias, Alejandro Negrín, ha dicho por su parte que los locales de ocio nocturno evalúan, junto al Gobierno regional, la posibilidad de habilitarse como otros sectores dentro de la actividad, como locales de restauración y bares, y bajo su mismo funcionamiento.

El ocio nocturno representa el 3,2 % del PIB canario, acoge a 1.300 empresas y a 10.000 puestos de trabajo, según el empresario, y depende igualmente del turismo, que también está paralizado.

Negrín ha detallado que 450 empresas de este negocio han quebrado totalmente, que prácticamente todas han perdido todo el año económico tras 8 meses de parón y que el 90 % restante está inactivo porque muy pocos han podido reinventarse, pese a que algunos ya disponían de la doble licencia y han podido ejercer como bares.

"Estamos en disposición de trabajar igual que el resto del sector de la hostelería. Es lo primero que pedimos. Pero bajo un marco mucho más estricto que el resto de la hostelería. Hablamos de habilitar unos espacios que habitualmente se disponen para el ocio nocturno, aun siendo bares igualmente", ha explicado Negrín.

La idea de estos empresarios, ha subrayado Negrín, no es invadir el espacio de los restauradores, sino poder ofrecer una oferta conjunta, comprar comida a terceras empresas y disponerlas a los clientes dentro del establecimiento, y habilitar sus espacios para ello, especialmente durante las fechas navideñas.

"El gobierno nos da su soporte, su apoyo, y esperamos que en breve podamos sentarnos a trabajar en las medidas, y rehabilitar y sacar de la quiebra a los puestos de trabajo y a todas estas empresas", ha añadido.

Preguntado por las restricciones a nivel nacional los días 24 y 31 de diciembre, Negrín ha asegurado que Canarias está en "la mejor disposición" de España, un marco "totalmente distinto" al del resto del país, por lo que entiende que sería "absurdo" que se aplicasen estas restricciones esos días en el archipiélago