La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, mantuvo ayer un encuentro por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar el mantenimiento de la ficha financiera del Posei. Durante la reunión, el ministro se comprometió con la consejera a defender el mantenimiento de la financiación al programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias (Posei) en la Unión Europea (UE). En este sentido, Planas aseguró que trabajará por encontrar la vía más adecuada para evitar la reducción presupuestaria propuesta por la Comisión Europea en el nuevo marco financiero plurianual (MFP).

El ministro resaltó que el Gobierno español mantiene su "firme compromiso" de garantizar la actual dotación financiera para el Posei en el nuevo MFP, dada la relevancia del sector agroalimentario para Canarias. Por su parte, Vanoostende le agradeció el intenso trabajo que está desarrollando en Europa, así como su compromiso para evitar que se recorte la ficha del Posei. En esta línea, la consejera explicó que la unidad entre las distintas administraciones y las organizaciones agrarias del sector es fundamental para crear un frente común en la férrea defensa de unas ayudas que son "vitales" para la agricultura y la ganadería en el Archipiélago.

En el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, España defendió la necesidad de su mantenimiento, por la importancia que tiene para las regiones ultraperiféricas. Contó con el respaldo de los ministros de Agricultura de Francia y Portugal, además del apoyo de Grecia. Con anterioridad, tanto en el consejo informal de ministros de Agricultura de Coblenza como en los oficiales celebrados en septiembre y octubre, se había trabajado conjuntamente para tratar de encontrar una solución.

La producción agrícola de las RUP, como Canarias, se caracteriza por una gran fragilidad debido principalmente a las dificultades que derivan de la lejanía, el tamaño de los mercados locales o su fragmentación, entre otros.