La firma de asesoramiento y reestructuración Gordon Brothers ha comprado la totalidad de la maquinaria y equipamiento de las cuatro fábricas del Grupo José Sánchez Peñate (JSP) en Canarias. De este modo, a partir de ahora la maquinaria se mantendrá alquilada al grupo JSP, que fue fundado en 1964, convirtiéndose en uno de los "mayores grupos alimentarios" de Canarias, según informó Gordon Brothers en una nota de prensa. La inversión total de Gordon Brothers de cinco millones de euros supone un enorme alivio para JSP, grupo que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus Covid-19 y su enorme impacto en el turismo y economía canaria.

El principal negocio del grupo JSP es la producción y distribución de productos lácteos desde sus dos plantas de Tenerife. Asimismo fabrica y distribuye café y pan en sus otras dos fábricas de Tenerife y Gran Canaria. JSP es un proveedor "clave" de las cadenas de distribución con unas marcas muy reconocidas en el mercado canario como Millac, JSP y Celgán. Por ello, sus acreedores financieros han llegado a un acuerdo de reestructuración, principalmente bancos españoles, de tal forma que además de la refinanciación de la deuda existente, el acuerdo de reestructuración incluye una inyección de dinero nuevo en el grupo por parte de Gordon Brothers, a través de la operación de sale&leaseback de la M&E, y los bancos. Los nuevos fondos se utilizarán para la financiación del Plan de Transformación de JSP.

Al respecto, el director gerente de Gordon Brothers para España y Portugal, Álvaro Cobo, ha destacado de JSP su "sólida posición de mercado y unas marcas muy reconocidas" en Canarias pero "desafortunadamente ha estado sufriendo dificultades" financieras durante los últimos años, por lo que ahora "está muy afectado" por la crisis del Covid-19. En este sentido, consideró que las fábricas del grupo "constituyen unos activos industriales excelentes y con valor", apuntando que esta operación "encaja muy bien" con la estrategia de invertir en compañías industriales "intensivas en activos y en situaciones especiales". Añadió que se pueden proveer de soluciones de liquidez contra el valor de los activos en situaciones complejas de reestructuración.

Finalmente, el director financiero de JSP, Aridani Ramírez, señaló que Gordon Brothers "ha demostrado su experiencia y conocimiento del sector y ha entendido de forma muy rápida el valor" de sus fábricas, que apuntó han sido "fundamentales para llegar al acuerdo de reestructuración con los bancos de manera rápida y eficiente". Por ello, consideró que la operación de vender para permanecer aportará a JSP la "mayor parte de los fondos necesarios para financiar" su plan de transformación, por lo que se mostró encantado de trabajar con ellos.

José Sánchez Peñate SA es una de las empresas más importantes de alimentación en Canarias, líder en el sector lácteo, pero acumula importantes pérdidas. Tiene una plantilla de unos 270 empleados, entre sus centros de Tenerife y Gran Canaria. Desde abril de 2018 JSP intenta sortear sus problemas financieros negociando con acreedores de pasivos financieros afectados por una homologación pedida ante las autoridades judiciales.