La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) advirtió ayer que el tiempo de acción para salvar el turismo en las Islas "se agota" si no se activan de inmediato los corredores seguros que permitan garantizar la seguridad de pasajeros y residentes en las Islas ante la pandemia de Covid-19. La patronal hotelera provincial considera que "sería un suicidio para Canarias" que se dejara pasar la temporada alta turística de las Islas, que arranca oficialmente el próximo 1 de noviembre, sin las medidas de control correspondientes, como los citados corredores, así como la realización de test en origen y destino a pasajeros y turistas.

"Somos conscientes de que se está trabajando en varios estamentos públicos para lograr este objetivo, pero la cuestión reside ahora en la rapidez con que se consigan estos acuerdos con los principales países emisores de turistas a las Islas", afirmó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, en un comunicado, quien insistió en que "cada día que pasa la industria se desangra y languidece, con los consecuentes efectos para las miles de familias que viven del sector que mueve en Canarias un 35% de su PIB".

"Esta situación que estamos viviendo suena al tic tac de la cuenta atrás de la clásica imagen de una bomba con varios cables de colores que nadie se atreve a cortar, y si seguimos así, sin hacer la nada, la bomba acabará por estallarnos", pone como ejemplo Marichal. La puesta en marcha de estos corredores "no es la solución definitiva" para resolver los efectos que esta pandemia que azota todo el mundo está dejando en la economía canaria, en especial en el sector turístico. Lo "primordial", según Ashotel, es controlar los índices de incidencia de los contagios de Covid-19.

Las señales que llegan desde Madrid preocupan a Ashotel y el resto de asociaciones turísticas canarias que piden soluciones urgentes. Como muestra, las declaraciones de ayer de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que instó a "dejar la urgencia del corto plazo y pensar en el futuro del modelo turístico", que será "más digital y sostenible". En la inauguración del X Congreso de Turismo de Compras y Calidad de España, Maroto dijo también que el Gobierno está trabajando para aumentar la conectividad con los mercados asiáticos para captar un mayor volumen de turistas de esa zona del mundo, que gastan por encima de la media.

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, propuso ayer que el Gobierno de Canarias asuma la realización de los test PCR, con la colaboración de los cabildos insulares, para detectar posibles casos de Covid-19 en puertos y aeropuertos, en el caso de que el Estado dilate más la implantación de esta medida solicitada por el Archipiélago desde hace meses. "Si el Gobierno central sigue retrasando más la implantación de las pruebas PCR y la movilidad segura en puertos y aeropuertos, debemos dar un paso al frente desde el Gobierno de Canarias y los cabildos de las siete islas para disponer, en el menor tiempo posible, de esta medida, indispensable en un territorio como el Archipiélago, con una enorme dependencia económica del sector turístico", argumentó el diputado.

En opinión de Curbelo, "ya se ha dilatado demasiado en el tiempo la puesta en marcha de esta medida, la cual es fundamental para poder trabajar en la recuperación del sector turístico con garantías sanitarias". Insistió, de igual modo, en que se debe facilitar la realización de los test en las infraestructuras portuarias y aeroportuarias cuanto antes, tanto para los visitantes que procedan de la Península, como los que vienen de otros países". El portavoz de ASG puso sobre la mesa que ya existen otros territorios fuera de España que han puesto en marcha esta solución.