Luchar contra los devastadores efectos que genera la economía sumergida en todos los ámbitos de la sociedad canaria, apoyando de forma directa y en positivo a las empresas y profesionales que sí operan dentro de la legalidad y de la competencia leal. Ese es el objetivo general que se ha marcado el nuevo proyecto de Femete EmergeYa 2020, que está subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

La estrategia de EmergeYa 2020 consiste en crear y mantener una herramienta para recibir y canalizar denuncias de empleo irregular o puestos de trabajo no declarados para su posterior presentación y tramitación ante los organismos competentes. Además, se realizarán los trámites correspondientes para que las empresas que lo deseen puedan regularizar su situación y, en caso negativo y siempre después de un período prudencial, presentar una solicitud de verificación de actividad no declarada ante la Administración.

Igualmente, Femete está ofreciendo un servicio de información y asesoramiento a empresas y personas usuarias sobre el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, junto con las actualizaciones posteriores, así como la promoción de la web www.yosoylegal.es entre la ciudadanía y la difusión de la plataforma del Libro Taller (desarrollada por Cetraa en colaboración con la Dirección General de Tráfico) para que exclusivamente los talleres de reparación que cuenten con registro integrado industrial puedan optar a la información y fichas técnicas de los vehículos y así poder repararlos.

Normativa y documentación

Al mismo tiempo, Femete ha habilitado un apartado en su web corporativa ( www.femete.es) con todas las comunicaciones, documentación y normativa disponibles para que las empresas estén al corriente de las novedades.

También dentro del proyecto EmergeYa 2020 se llevará a cabo la jornada Kit de supervivencia para pymes y micropymes canarias, que se celebrará el próximo jueves 15 de octubre, a partir de las 17:30 horas, en formato digital. Un encuentro virtual gratuito y dirigido a todas las empresas y profesionales (organizado por Femete, en colaboración con Femepa) donde se analizará cómo pueden enfrentarse a la situación actual y a lo que les espera para el próximo año.

Esta jornada contará con la participación, ya confirmada, de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera; el presidente de Femete, Alberto Villalobos; el presidente de Femepa, Vicente Marrero, y el presidente de CEOE, José Carlos Francisco. La primera parte constará de una intervención breve de cada invitado, a la que le seguirá una tertulia con todas las personas asistentes y un mensaje final de cada ponente. Las empresas, profesionales o personal técnico que quieran participar podrán hacerlo conectándose desde www.femete.es.

La Federación del Metal, Femete, lleva años luchando contra la economía sumergida en el Archipiélago.