El Banco Santander y Correos firmaron ayer un acuerdo para ofrecer, a partir del primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. El banco se propone evitar la exclusión financiera que se produce en no pocas poblaciones donde se han cerrado oficinas e, incluso, no existen cajeros automáticos. Esta tendencia, además, se está intensificando en la medida en que el sector financiero ha entrado en un nuevo proceso de consolidación.

El número de oficinas bancarias se ha reducido un 42% desde el inicio de la crisis y el 52,2% de los municipios españoles y el 2,9% de la población no cuentan con acceso a una sucursal, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Para paliar este creciente problema de exclusión, Correos se ofreció a principios de año a la banca para prestar algunos de sus servicios más básicos en sus oficinas.

El Santander se ha hecho eco del ofrecimiento. La opción que ofrece el banco presidido por Ana Botín se integrará en su app para aquellos clientes que ya la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria del Santander y el documento de identidad para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier punto de atención de Correos. La operación será gratuita para los clientes del banco en aquellas oficinas ubicadas en localidades donde la entidad no tiene presencia física.

En el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permitirá a Santander llegar al 66% de la población que ahora no tiene servicio de efectivo. Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas.

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, destacó ayer que la entidad "continúa ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones", en un servicio que contribuye a la cohesión territorial".