Síguenos en redes sociales:

Vivienda, transporte y ocio y cultura elevan los precios en Canarias un 4%

El Archipiélago es la única comunidad del país que registró una subida anual el pasado mes

Vivienda, transporte y ocio y cultura elevan los precios en Canarias un 4%EL DÍA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció en Canarias un 0,4% en junio con respecto al mes anterior, mientras que en un año aumentó un 0,8% -lo que la convierte en la única región en anotar un valor positivo en doce meses-, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de los precios en las islas viene marcada fundamentalmente por el aumento de los mismos en vivienda (+1,3%), transporte (+1,3%) y en ocio y cultura (+1%). Por contra, en vestido y calzado es donde se registró la mayor caída de los precios en el sexto mes del año, de tal forma que bajó un 1,8%.

La patronal reclamó, tras conocer los datos, medidas encaminadas al impulso y estímulo de la demanda inyectando liquidez al sistema económico y generando capacidad de consumo. De cara a los próximos meses, advierte CEOE-Tenerife, la evolución de la inflación será negativa, ya que está condicionada por el comportamiento de los precios del petróleo y la caída de la demanda de algunos bienes y servicios derivada de la crisis del coronavirus.

En el conjunto nacional, los precios subieron un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo. Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena ya tres meses en tasas negativas. El organismo estadístico atribuye el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019.

Frente al aumento de las gasolinas y la luz, el grupo de los alimentos recortó en junio su tasa interanual siete décimas, hasta el 2,8%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa algo más de un punto por encima del IPC general.

El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Sin embargo, el organismo mantuvo la recogida de precios por medios telemáticos debido a que la mayor parte del mes ha estado vigente la restricción de movimientos y la limitación de aforos en los establecimientos.

Pulsa para ver más contenido para ti