Ningún turista británico ni alemán pisará tierras canarias este año para disfrutar de sus vacaciones. Al menos, así ocurrirá si se cumplen las previsiones de alguno dirigentes políticos de Reino Unido y Alemania, que descartan que se vaya a volar a España en los próximos meses debido a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

El comisionado alemán de Turismo, Thomas Bareiss, advirtió de que los germanos no viajarán a España ni a Grecia ni a Turquía este año en una entrevista concedida a la cadena de televisión ZDF, donde explicó que es "más que improbable que se reanuden con rapidez los viajes turísticos a estos destinos". Por su parte, el embajador británico en Madrid, Hugh Elliot, aseguró que la vuelta de los visitantes de su país no se producirá a corto plazo, aunque dio por hecho que cuando la situación se normalice, éstos volverán a elegir España y Canarias como destino vacacional. En 2019, Reino Unido supuso el principal mercado emisor de turistas a las Islas, con el 37% del total -más de 4,9 millones-, mientras que Alemania ocupó el segundo lugar, con el 19% del total -2,65 millones-.

Las mismas expectativas que Elliot comparten los empresarios canarios. "Ahora se dicen muchas cosas, pero nadie sabe si se va a viajar o no a medio plazo, este hecho depende de muchos factores", asegura el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, que recuerda que, a día de hoy, ya existe demanda de ingleses y alemanes que quieren viajar al Archipiélago canario.

Tanto para Hormiga como para el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, la clave se encontrará en los protocolos de seguridad que se establezcan cuando se vuelvan a abrir los aeropuertos y las conexiones internacionales. "La decisión de abrir el espacio aéreo europeo y de que el turismo vuelva a ponerse en marcha será una decisión conjunta", asegura Mañaricua, aunque reconoce que la problemática es singular, pues hay países como Italia o España que atraviesan una peor situación sanitaria. Diferente es el caso de Canarias, "al ser un territorio alejado y ultraperiférico", recuerda Mañaricua, mientras que Hormiga se muestra convencido de que "en cuanto se pueda volar, los turistas empezarán a venir, siempre con los test y los controles sanitarios".

Sin premura

Más cauto se muestra el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, que entiende que el destino "abrirá cuando se den las condiciones para ello", es decir, que es más importante el cómo que el cuándo. "No sirve de nada poner a funcionar los hoteles con premura si con ello se pone en riesgo la temporada de invierno". González prevé que las fronteras exteriores sigan cerradas en verano y que, por lo tanto, el turismo interior dé el primer paso en la recuperación del sector.

Una recuperación que se aborda también a nivel europeo, donde España ha liderado la propuesta de un plan para apoyar al sector turístico, al que se han sumado ocho países más de la Unión Europea (UE) -Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria-.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha impulsado el texto acordado, que recoge tres pilares clave, el primero de ellos el establecimiento de protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura; en segundo lugar, la atención a la problemática específica de los países y territorios más afectados -regiones ultraperiféricas e insulares como Canarias-; y, finalmente, la habilitación de fondos suficientes para ayudar a las empresas y trabajadores del sector.