Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

CaixaBank amplía la moratoria hipotecaria de los afectados por el Covid-19

La entidad bancaria alarga hasta septiembre el plazo para acogerse a esta medida financiera

CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el Covid-19, con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable. La operativa online de CaixaBank permite ya realizar la solicitud tanto a trabajadores como empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída en sus ventas de más del 40%. El encaje para el pago de las cuotas prorrogadas se comunicará a los clientes la próxima semana.

CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, cuenta con una cuota de mercado del 15,9% en el crédito destinado a vivienda, y una penetración en el segmento de los autónomos del 33,5%.

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, en el que se publican las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, detalla tanto los requisitos como la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad y tener acceso a la moratoria hipotecaria:

E Ingresos mensuales. El conjunto de ingresos mensuales de la unidad familiar no puede superar en ningún caso tres veces el IPREM mensual (1.613,52 euros). Esta cantidad puede verse ampliada por los hijos a cargo, mayores o personas con alguna discapacidad certificada.

E Cuota hipotecaria. La cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos debe ser superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

E Situación de emergencia. También puede solicitarse la moratoria si a consecuencia de la situación de emergencia sanitaria la carga hipotecaria ha aumentado más de un 30% sobre la renta familiar.

E Documentación. Para poder tener acceso a esta moratoria los trabajadores por cuenta ajena deberán presentar el certificado de desempleo en el que figure el subsidio recibido, en caso de encontrarse en situación de paro, y declaración responsable de las personas que figuren en la hipoteca.

Pulsa para ver más contenido para ti