El grupo BBVA registró un beneficio neto atribuido de 3.512 millones de euros durante el año 2019, lo que supone un descenso del 35% respecto al ejercicio precedente. Cifras que el banco atribuye a la ausencia de la plusvalía que se anotó en 2018 por la venta de Chile y al ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos (EEUU) en el cuarto trimestre. La entidad indica que este impacto contable ocurre como consecuencia de la desfavorable evolución de los tipos de interés en el país y la ralentización de la economía. BBVA prevé, además, suprimir 160 oficinas y 600 empleos en 2020.

Una reducción que está en línea con la de los últimos años y que no irá acompañada de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este año. La información la facilitaron ayer el presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, en el marco de la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2019, en el que el BBVA clausuró unas 200 sucursales, del total de 7.744. El consejero delegado ha señalado que el cierre de oficinas continuará mientras no se aprecie un impacto material en la percepción y satisfacción de los clientes. "Siempre que demos el mejor servicio, seguiremos esa estrategia", ha explicado.

En línea con los últimos años

También las salidas de empleados irán en línea con las de los últimos años, en los que la media ha sido de unas 600 personas. "Estaremos en ese nivel, es la misma política, no va a cambiar nada y no va a haber ERE", ha asegurado Onur Genç. Sin extraordinarios, la entidad logró un beneficio de 4.830 millones de euros en 2019, un 2,7% más que en 2018 y el más elevado desde 2009. Los representantes del BBVA han destacado que las principales palancas que impulsaron este resultado fueron el incremento de los ingresos más recurrentes y la contención de los gastos de explotación.

Tras valorar los resultados como "muy positivos", el presidente del BBVA subrayó, para concluir, que el objetivo de la entidad ahora "será profundizar en la estrategia, integrando los intereses de clientes, de empleados, de accionistas, de la sociedad en su conjunto. Equilibrando el punto de vista económico con el medioambiental y con el social".