Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), afirmó ayer que la "ralentización de la economía ha venido para quedarse". Lo dijo durante una rueda de prensa en la sede de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) para analizar la situación del sector en Canarias. Lazcano apuntó, además, que el sector de la construcción en Canarias atraviesa un periodo de "incertidumbre" por "la creciente caída de la inversión pública y la inestabilidad en el turismo". En este sentido, Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, afirmó que la reciente quiebra de la compañía británica Thomas Cook ha provocado la decisión de algunos empresarios de "dilatar en el tiempo el comienzo de algunas obras en el sur de Tenerife".

Con motivo de un encuentro de trabajo con empresarios del sector y la inauguración del segundo centro formativo en la Isla, Lazcano explicó, además, que esa ralentización "ya se ha hecho patente" en la afiliación a la Seguridad Social, que en agosto bajó a nivel nacional en un 8,63 por ciento. Este dato supone una mala señal para la industria de la construcción, que conseguía paulatinamente recuperarse tras la crisis económica de 2008, matizó el presidente de la Confederación.

Ante la preocupación por el futuro del sector, Fepeco ha solicitado al Gobierno de Canarias "la creación de una mesa multisectorial para analizar la crisis turística", que afecta a todos los ámbitos de la economía, ha afirmado su presidente. El presidente de la CNC entiende que la caída de la inversión pública, que ha soportado el 48% de la reducción del gasto público y que va en paralelo al aumento del "gasto social necesario para abordar el Estado de Bienestar", requiere de nuevas fórmulas para financiar la obra pública. En este sentido, anunció que la confederación remitirá al Ejecutivo una serie de medidas que permita una inversión sostenida para mejorar la dotación de infraestructuras que mitigue su déficit de dotación y las carencias en su mantenimiento.