Plátano de Canarias cerró el primer semestre del año con una recuperación de las cifras de producción y comercialización que se tradujo en la venta de 226 millones de kilos de la fruta, cuatro millones más que en el mismo periodo del año anterior. Al finalizar junio, la cuota de mercado se situó en 62,1%, informó ayer en un comunicado Plátano de Canarias.

En cuanto a niveles de compra, el 32,8% de los hogares compró exclusivamente Plátano de Canarias, frente a al 9,3% que compró solo banana. La compra media de Plátano de Canarias se situó en 18,8 kilos, con una frecuencia de 20,6 actos de compra de plátanos.

La situación del mercado varió de forma significativa a lo largo del semestre. Hasta finales de marzo, el déficit de oferta de Plátano de Canarias en el mercado peninsular llegó a ser de 19.203.805 kilos acumulados, lo que dio lugar a cuotas mínimas de entre el 57% y el 59% y a diferenciales de precio plátano-banana en el punto de venta de entre el 80% y el 90%. El precio en verde fue entonces reflejo de la escasez de producción, al situarse de media en 1,10 euros el kilo.

Sin embargo, en el segundo trimestre del año se produjo un cambio "radical", al pasar de un déficit de oferta notable a una saturación del mercado que afectó a los precios. Eso supuso un aumento en las cifras de comercialización fuera de las Islas.

Plátano de Canarias destaca que esta fruta "es, con diferencia, el producto de alimentación y gran consumo producido en el Archipiélago con mayor presencia en la Península, donde es consumido regularmente en más de 16 millones de hogares y es reconocido como un producto de calidad diferenciada altamente valorado por los consumidores".

"Este logro, que en muchas ocasiones se desconoce en Canarias, es fruto del trabajo diario y constante del sector, que se enfrenta a la incertidumbre propia de la producción agrícola y a la dura competencia en precio de la banana de terceros países y a los cada vez más concentrados canales de distribución y venta", afirma Plátano de Canarias.

Nuevo convenio colectivo del empaquetado en La Palma

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal Asepalma han firmado el convenio colectivo de empaquetados de plátano en La Palma correspondiente al periodo 2019-2021. Las organizaciones sindicales mostraron ayer a través de un comunicado su satisfacción por un acuerdo que no se renovaba desde 2004 y que permite actualizar las tablas salariales por primera vez desde 2012. Las retribuciones se incrementarán un 3,5% en los tres años de vigencia del convenio.