Síguenos en redes sociales:

La compraventa de viviendas bajó un 6,2 % en el primer trimestre en Canarias

Canarias, una de las regiones en la que más baja la compraventa de viviendas

La compraventa de viviendas bajó un 6,2 % en el primer trimestre en Canariaseldia.es

La pujanza de los precios de la vivienda se mantiene pero la compraventa se ralentiza en siete comunidades autónomas en el primer trimestre del año, incluida Canarias, donde cayó un 6,2%, según datos del Consejo General del Notariado.

La compraventa disminuyó en Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Entre enero y marzo de este año, la compraventa de viviendas registró un incremento medio nacional del 1,7 % interanual, frenándose frente a los trimestres anteriores, y la disparidad autonómica fue la nota dominante, según el Consejo General del Notariado.

El aumento alcanzó los dos dígitos en Cantabria (14,9 %), Extremadura (10,8 %) y Asturias (10,4 %).

Asimismo, creció en otras siete autonomías, entre un significativo 8,5 % en Castilla-La Mancha y un más moderado 2,9 % en Cataluña y 2,8 % en País Vasco.

Hubo bajadas en siete regiones, especialmente en Baleares (-9,3 %), Navarra (-6,6 %) y Canarias (-6,2 %).

El retroceso fue más moderado, entre el 3,6 % y el 0,3 %, en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y La Rioja.

La pujanza de los precios por metro cuadrado persiste, con aumentos del 3,7 % a nivel nacional durante el primer cuarto del año, situando la media en 1.427 euros.

Galicia y Baleares cifraron los mayores incrementos (17,7 % y 11,7 %, respectivamente), seguidos por Cataluña (8,8 %).

Las alzas se moderaron a tasas de entre el 4 % y el 7 % en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria.

Sin embargo, cayeron en Canarias (-3,6 %), Castilla y León (-2,3 %), Aragón (-1,6 %) y Navarra (-1,5 %).

En el primer trimestre aumentaron los préstamos destinados a la adquisición de vivienda, que crecieron un 9,1 % interanual, lo que supone una moderación tras ocho trimestres seguidos creciendo a tasas de dos dígitos.

Por comunidades, destacó Cantabria (31,2 %), seguida de Andalucía (18,7 %), Cataluña (14,6 %), Extremadura (13,1 %), Castilla-La Mancha (11,5 %) y La Rioja (10,3 %).

Otras diez autonomías registraron igualmente aumentos, aunque de solo un dígito, en una horquilla que va desde los avances del 7,4 % al 9,3 % (Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o País Vasco) y los incrementos inferiores al 3 % (Navarra, Madrid, Asturias o Canarias).

Sólo Baleares (-4,8 %) registró caídas durante ese trimestre en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.

Pulsa para ver más contenido para ti