La pujanza de los precios de la vivienda se mantiene pero la compraventa se ralentiza en siete comunidades autónomas en el primer trimestre del año, incluida Canarias, donde cayó un 6,2%, según datos del Consejo General del Notariado.

La compraventa disminuyó en Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Entre enero y marzo de este año, la compraventa de viviendas registró un incremento medio nacional del 1,7 % interanual, frenándose frente a los trimestres anteriores, y la disparidad autonómica fue la nota dominante, según el Consejo General del Notariado.

El aumento alcanzó los dos dígitos en Cantabria (14,9 %), Extremadura (10,8 %) y Asturias (10,4 %).

Asimismo, creció en otras siete autonomías, entre un significativo 8,5 % en Castilla-La Mancha y un más moderado 2,9 % en Cataluña y 2,8 % en País Vasco.

Hubo bajadas en siete regiones, especialmente en Baleares (-9,3 %), Navarra (-6,6 %) y Canarias (-6,2 %).

El retroceso fue más moderado, entre el 3,6 % y el 0,3 %, en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y La Rioja.

La pujanza de los precios por metro cuadrado persiste, con aumentos del 3,7 % a nivel nacional durante el primer cuarto del año, situando la media en 1.427 euros.

Galicia y Baleares cifraron los mayores incrementos (17,7 % y 11,7 %, respectivamente), seguidos por Cataluña (8,8 %).

Las alzas se moderaron a tasas de entre el 4 % y el 7 % en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria.

Sin embargo, cayeron en Canarias (-3,6 %), Castilla y León (-2,3 %), Aragón (-1,6 %) y Navarra (-1,5 %).

En el primer trimestre aumentaron los préstamos destinados a la adquisición de vivienda, que crecieron un 9,1 % interanual, lo que supone una moderación tras ocho trimestres seguidos creciendo a tasas de dos dígitos.

Por comunidades, destacó Cantabria (31,2 %), seguida de Andalucía (18,7 %), Cataluña (14,6 %), Extremadura (13,1 %), Castilla-La Mancha (11,5 %) y La Rioja (10,3 %).

Otras diez autonomías registraron igualmente aumentos, aunque de solo un dígito, en una horquilla que va desde los avances del 7,4 % al 9,3 % (Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o País Vasco) y los incrementos inferiores al 3 % (Navarra, Madrid, Asturias o Canarias).

Sólo Baleares (-4,8 %) registró caídas durante ese trimestre en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.