El Gobierno de Canarias ha resaltado este viernes los resultados de la internacionalización de la economía de las islas la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, cuya presidencia recae en este semestre en las islas.

Según informado el Ejecutivo regional, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones, Pedro Ortega, que presidió el encuentro junto a la consejera delegada del ICEX, María Peña, ha destacado los avances que Canarias está consiguiendo en materia de internacionalización como resultado de los primeros años de ejecución de la Estrategia Operativa de Internacionalización 2016-2020 y de otras medidas complementarias puestas en marcha durante que han ayudado tanto a promocionar las pymes en el exterior como a atraer nuevas inversiones a las islas.

De esta manera, en los últimos cuatro años el Gobierno de Canarias ha ayudado a cerca de 250 empresas a abrir nuevos mercados fuera de las islas, a través del programa Canarias Aporta, que gestiona la empresa pública PROEXCA y con la que se concede asesoramiento especializado y apoyo económico a las pymes interesadas en vender en el exterior.

En este contexto, el consejero aseguró que las empresas canarias que internacionalizan sus negocios se muestran muy satisfechas con los resultados.

Así, de acuerdo con una encuesta realizada en el marco de la Estrategia Operativa, el 78% de las empresas consideran muy importante su negocio en el exterior y en torno a un 60% asegura que sus ventas internacionales crecen por encima del 10%.

Ortega se refirió también a la campaña de promoción que el Gobierno de Canarias ha desarrollado en los principales centros de negocios internacionales y con la que, según añadió, "hemos podido contactar con cerca de 1.000 compañías a lo largo de la legislatura, de las que en torno a un centenar ejecutado proyectos de inversión en las islas. Además, otra treintena de empresas tienen previsto hacerlo a corto o medio plazo".

EL ICEX INSISTE EN LA COLABORACIÓN

Por su parte, la consejera delegada del ICEX, María Peña, destacó la necesidad de reforzar la colaboración entre las administraciones públicas y con el sector privado para impulsar la internacionalización.

Asimismo, animó a buscar complementariedad entre los organismos que apoyan la promoción exterior de las empresas españolas. Ha resaltado además la apuesta desde ICEX por la transformación digital de las empresas, para ser más competitivas en el exterior y por una internacionalización sostenible.