Síguenos en redes sociales:

Madrid debe 345 millones a los productores canarios de renovables

El sector exige el final del desigual trato que recibe en comparación con sus colegas. de la Península

Madrid debe 345 millones a los productores canarios de renovablesELDÍA

Los promotores de energías renovables de Canarias son rehenes de una legislación que les discrimina y considera un sobrecoste su producción, cuestión que no ocurre con los que realizan la misma labor en la Península. Para colmo, la prórroga de los presupuestos estatales ha motivado una paralización de los pagos que deben recibir. Madrid les adeuda ya cuatro liquidaciones de este año y en el debe se acumulan 345,2 millones de euros.

"Es injusto", resume en solo dos palabras Enrique Rodríguez de Azero. El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) coincide con el informe elaborado el pasado año por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No es usual que el organismo que vela por los intereses de los consumidores españoles se pronuncie de forma tan tajante, pero en esta ocasión quebró la tónica.

En el documento sobre peajes eléctricos correspondiente a 2017, la CNMC señala la ausencia de circunstancias que justifiquen que el actual marco normativo obligue a cargar al presupuesto estatal la mitad del régimen retributivo específico que reciben los productores de energía eléctrica limpia de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

Por partes. Red Eléctrica de España (REE) paga, a precio del mercado peninsular, los megavatios hora generados en los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas del Archipiélago. Esa es la parte con la que no existen problemas. A partir de ahí, el sistema eléctrico abona una prima para fomentar la implantación de estas tecnologías renovables. En el caso de las Islas, la mitad se carga en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

"Evidentemente queremos que el dinero llegue cuanto antes, pero más allá, lo que exigimos es que se acabe con esta discriminación", subraya el presidente de ACER. Rechaza así el diferente modo de pago para un parque eólico de Fuerteventura y otro de Albacete, por ejemplo, "cuando los dos cobran lo mismo" por este concepto. La ley establece la diferencia en base al sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares, sin embargo, la generación eólica en las Islas, "en absoluto", recalca Rodríguez de Azero, genera un mayor desembolso a las arcas del sistema. ¿Dónde se concretan los impagos? Para comenzar, el sector en las Islas mantiene que de la mitad que corresponde sufragar al sistema eléctrico solo se ha cubierto el 60%. Es decir, al paso por la cuarta liquidación -las establece la CNMC cada mes- restan por llegar 98,6 millones de euros. Sin embargo, no es la parte que preocupa. El problema grave, de 246,6 millones de euros que no han llegado, estriba en la parte que corresponde a los presupuestos.

La CNMC calcula la cantidad de dinero que va a hacer falta cada año para satisfacer este concepto y se lo comunica al Ministerio para la Transición Ecológica. Este a su vez lo pone en conocimiento del Ministerio de Hacienda para conformar la partida.

El pasado año, la cantidad solicitada fue anormalmente baja. ¿Por qué? El cálculo para 2014 pecó de exceso, por lo que se generó un remanente. Fue en 2018 cuando se consiguió liberar esa demasía, con lo que la cantidad necesaria de los presupuestos cayó. Sin embargo, en el presente ejercicio ya no existe esa suma que alivió hace un año la necesidad de fondos a incluir en las cuentas.

Con el agravante de que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 quedaron en el cajón ante la imposibilidad por parte del Gobierno del PSOE de encontrar los socios necesarios para su aprobación. Se prorrogaron por tanto los de 2018 en todas sus partidas, incluida la del pago a los promotores de renovables del Archipiélago.

Hace falta una suma mayor y Hacienda no dispone de ella. Los productores peninsulares cobran, porque no dependen del erario público, y mientras, la cuenta de acreedores de los de las Islas engorda.

Madrid ha asegurado a la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) que se pondrá al día con los pagos al final de este mes. Si bien el anuncio alivia, los promotores de las Islas no olvidan que ya recibieron una promesa de idéntico tenor en marzo. No obstante, cubrir a final de año las necesidades retributivas expuestas por la CNMC pasa necesariamente por la aprobación de unas cuentas estatales o, en su defecto, por una modificación del presupuesto prorrogado del año pasado. Mientras los meses pasan, los promotores del Archipiélago asumen los gastos financieros que se derivan del retraso, lo que erosiona sus márgenes y reduce su capacidad para ser competitivos frente al resto de productores.

Promesas que volatilizan la desconfianza

Pulsa para ver más contenido para ti