La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte) celebró el pasado viernes su decimosexta Fiesta de la Candela, en honor a la patrona del colectivo. El acto se desarrolló en la Finca Salamanca (Güímar) y contó con la participación de unas 170 personas, en su mayoría profesionales y representantes empresariales del sector en las dos provincias canarias.

Durante el evento, Asinelte entregó sus ya emblemáticas Candelas de Plata en las modalidades colectiva y personal. Esta distinción fue creada por la asociación para reconocer, de una manera muy especial, tanto a instituciones como a personas que hayan contribuido significativamente en la defensa de los intereses del sector eléctrico, empresarial o social del Archipiélago.

Tres Candelas de Plata

En la presente edición, la junta directiva de Asinelte acordó por unanimidad conceder la Candela de Plata y un cheque de 500 euros a la Asociación Mamanafrica Humanitaria, "por su lucha para que los derechos de los niños y niñas sean una realidad en todos los países africanos". La segunda Candela de Plata fue para Femete "por cumplir el 40 aniversario de su constitución al servicio del empresariado, compartiendo esfuerzos por dignificar y fortalecer nuestro sector industrial, por generar empleo de calidad, por el desarrollo económico y el bienestar social de nuestras Islas". También recibió una distinción Antonio Carlier, técnico jubilado de la Consejería de Industria, "en mérito a su trayectoria profesional y apoyo al desarrollo de nuestro sector eléctrico".

Asistencia

El evento contó con la presencia de numerosas autoridades, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Hacienda del Ejecutivo Autónomo, Rosa Dávila; el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina; la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; el director general de Industria, Justo Artiles; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos, Antonio Rodríguez, y los presidentes de Asinelte, Femete y Aielpa, Julián Santos, Alberto Villalobos y Víctor Sánchez, respectivamente.

Contar con las empresas canarias

En su discurso, el presidente de Asinelte, Julián Santos, reclamó a los representantes políticos allí presentes "que tengan en cuenta al tejido empresarial de Canarias, que como saben se compone casi un 90% de profesionales autónomos y micropymes. Queremos es que nos faciliten el trabajo, en cuanto a la documentación necesaria que tenemos que presentar, tanto con las administraciones públicas, así como con las empresas concesionarias de los servicios esenciales de energía".

Santos resaltó que "me cuesta entender cómo casi el 40% de la distribución y comercialización de la energía en España está en manos de una empresa del gobierno italiano. Para la contratación de obras públicas en Canarias, muchas de las empresas de aquí no pueden optar a los concursos de obras, por la cantidad de trabas que se ponen en los pliegos de condiciones", destacó.